Política

El Gobierno avanza en la implicación de las policías locales en la lucha antiterrorista

Salgueiro se reúne hoy con la FMRP para coordinar la seguridad con los municipios

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, comparece ante los medios ABC

M. ANTOLÍN

Son las policías locales los verdaderos conocedores de las zonas más sensibles, donde se pueden producir las mayores concentraciones que sean susceptibles de un ataque terrorista». De esta manera, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, defendió ayer la importancia de la implicación tanto de los ayuntamientos como de los agentes de los cuerpos municipales en la lucha antiterrorista. Y así se lo trasladó también a los subdelegados del Gobierno y a los representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los que mantuvo una reunión de cara a analizar la coordinación en materia de seguridad en la Comunidad tras los atentados ocurridos en Cataluña, que terminaron con la vida de dieciséis personas.

De hecho, aseguró que el Ministerio del Interior también da mucha importancia a esa cooperación. A principios del mes de septiembre se dará a conocer una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad en la que se hará hincapié en esa colaboración «fundamental» de las policías locales en las actuaciones contra el terrorismo y se explicarán «con detalle» las medidas concretas, dijo. En este sentido, Castilla y León ya venía dando pasos importantes. Concretamente, celebra desde hace tiempo las juntas de seguridad locales -a las que asisten ayuntamientos, los subdelegados provinciales y agentes de las fuerzas de seguridad locales- que se han recomendado en los últimos días por parte del Ministerio del Interior.

Comunicar sospechas

Fundamental también es para luchar contra el terror la colaboración por parte de los ciudadanos, expresó. «Es importante comunicar cualquier cosa rara que salga de ojo», apuntó. Como ejemplo puso la llamada de un vecino que sirvió para poder localizar al autor del atropello en La Rambla en el atentado terrorista de Barcelona.

Para seguir avanzando, hoy mism o María José Salgueiro se reunirá con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco. El objetivo es poder coordinar la seguridad conjuntamente con los municipios. «Además en este momento hay muchas fiestas en muchas provincias de la región y hay que estar pendientes», remarcó.

Juntas de seguridad

Precisamente, es en las citadas juntas de seguridad local que se están celebrando durante estos días -la semana pasada en Palencia, ayer en Valladolid y próximamente en Salamanca- donde se van a determinar los planes e iniciativas a llevar a cabo durante los festejos en las grandes ciudades, que suelen contar con un importante número de personas. Así, Salgueiro detalló que a los elementos pasivos de seguridad, como bolardos o maceteros, se añadirán otras medidas de refuerzo.

Durante la reunión, María José Salgueiro trasladó a los subdelegados y los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el contenido del encuentro que la semana pasada mantuvieron todos los delegados del Gobierno de las diferentes autonomías con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

España se encuentra en nivel 4 de alerta terrorista, con «medidas de refuerzo», recordó, porque todos los miembros de Pacto Antiterrorista «por unanimidad» consideraron que era lo más adecuado. Eso, explicó, implica actuaciones añadidas para intensificar la seguridad en zonas con especial aglomeración, en espacios de gran afluencia turística o en eventos importantes que se puedan producir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación