El dirigente popular, Manuel Cobo (tercero por la izquierda), junto a otros dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha
El dirigente popular, Manuel Cobo (tercero por la izquierda), junto a otros dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha - CÉSAR RICO

Manuel Cobo, exnúmero dos de Gallardón, renuncia a su acta de diputado por León

El secretario Municipal del PP habría objetado «motivos personales» para no acceder al Congreso de los Diputados

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Política Municipal del PP y diputado nacional electo por la provincia de León Manuel Cobo ha renunciado este lunes a recoger este lunes su acta de diputado por «motivos personales relacionados con la salud», y ha decidido abandonar la primera línea de la política, ha informado Europa Press.

Según han precisado las mismas fuentes, esta renuncia se está tramitando en el día de hoy para que mañana martes, la siguiente en la lista, Carmen González, alcaldesa de Garrafe de Torío, pueda recoger su credencial y pueda ser presentada, junto con el resto de diputados «populares» en el Congreso y en el Senado.

Ex número dos de Gallardón

Manuel Cobo, nacido en Ponferrada, ha ocupado diversos cargos en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid.

Entre los años 2003 y 2011 fue vicealcalde de Madrid en el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón y coordinador de Gestión en Ifema.

Cobo ha pasado más de 20 años de su carrera política junto a Gallardón, a quien defendió en los momentos de más tensión con su partido y, sobre todo, con la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Entre los encontronazos más sonados se cuenta la presentación de su candidatura en 2004 para alzarse a la Presidencia del PP de Madrid, órdago que finalmente fue desactivado al no conseguir los avales necesarios para continuar en el proceso pero que sembró el germen para desencuentros posteriores.

Cinco años más tarde, las tensiones volvieron a cuenta de un presunto caso de espionaje por parte de lo que calificó de «gestapillo» de funcionarios de la Comunidad de Madrid a varios dirigentes 'populares', entre ellos el propio Cobo, y que el exvicealcalde llevó ante los tribunales, aunque acabó retirando la denuncia por petición de su partido.

Ver los comentarios