El Teatro Calderón luce ya engalanado para la 60 edición de la Seminci
El Teatro Calderón luce ya engalanado para la 60 edición de la Seminci - F. HERAS
Cine

Diez grandes directores que entraron en España a través de la Seminci

El próximo sábado comenzará una nueva edición del festival vallisoletano, cuya seña de identidad es el descubrimiento de nuevos talentos. Spielberg, David Lynch o los hermanos Dardenne son algunos de los grandes directores que entraron en España a través de esta certamen

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas quedan dos días para que comience una de las citas culturales por excelencia del año en Castilla y León, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que esta edición quiere celebrar por todo lo alto sus sesenta años de historia. Cuando en 1956 el entonces delegado provincial de Información y Turismo, Antolín de Santiago, respaldaba la idea de un joven estudiante de la Universidad vallisoletana, Luis Huerta, para poner en marcha la Semana de Cine Religioso, nada hacía presagiar que se convirtiría, luego ya como Seminci, en uno de los festivales más longevos del panorama cinematográfico internacional. Pionero en la incorporación del género documental a su programación, a sus tradicionales ciclos (Tiempo de Historia, Punto de Encuentro) se incorporará esta edición, entre otras, la sección «Inéditos», un guiño a una de las principales señas de identidad del certamen, la apuesta por nuevos cineastas.

El buen ojo de los sucesivos directores que se han puesto al frente del certamen han hecho que por el veterano festival vallisoletano hayan pasado realizadores que años más tarde han alcanzado reconocimiento internacional. Steven Spielberg, David Lynch, Orson Welles o los hermanos Dardenne forman parte de la nómina de directores que entraron a España a través de la Seminci. Pero son muchos más...

12345678910
  1. Steven Spielberg

    Un joven Steven Spielberg (Ohio, 1946) se dio a conocer en España y conquistó el Premio 20 aniversario del festival con su primer largometraje rodado para el cine, «Loca evasión» (The Sugarland Express, 1974), sobre la huida de un joven presidiario de la cárcel con su esposa. Pese a recibir el galardón, curiosamente, la proyección fue recibida con pateos: «Había cierta oposición al cine tradicional de Hollywood y las películas norteamericanas solían ser protestadas», recuerda el entonces director Carmelo Romero en el libro «Una ventana al mundo», escrito por César Combarros con motivo de las bodas de oro del festival. La proyección de la primera película de Spielberg coincide con el estreno de «La naranja mecánica» (Stanley Kubrick, 1971), una de las películas prohibidas por el regimen, que según algunos críticos, supuso la ruptura con el supuesto conservadurismo del festival hasta entonces.

  2. Ken Loach

    Fue el gran descubrimiento de la 26 Semana Internacional de Cine. El director y guinista británico (Nuneaton, 1936) encandiló al exigente público del festival con su segundo largometraje para el cine, Kes (1969), ambientada en un pequeño pueblo del condado de Yorkshire. Desde entonces ha sido un habitual del certamen, estando presente hasta en trece ediciones. A él le dedicó un ciclo en la edición número 37 y una publicación, «La mirada radical». Junto con los hermanos Dardenne, coincide con otros cineastas estrechamente vinculados con el certamen como Bresson, Fellini, Truffaut o Rosellini en reflexionar en la gran pantalla sobre inquietudes éticas. Su última proyección en el festival ha sido «Buscando a Eric», una comedia protagonizada por el futbolista Eric Cantona que inauguró, fuera de concurso el festival de 2009.

  3. David Lynch

    ABC

    El retraso en el envío de una copia de la película «Megaleksandros» (Theo Angelopoulos, 1980) al festival, que no llegó a tiempo para ser exhibida en la 25 edición, brindó la oportunidad a David Lynch (Missoula, 1946) de estrenarse en la Seminci con Cabeza borradora (1977), film que supuso la presentación en España del cineasta estadounidense, que recibió por este trabajo una «Mención especial» del festival. Henry Spencer, un joven deprimido y asustadizo que sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación, es el protagonista del surrealista film. Desde entonces, el realizador ha estado vinculado al festival. Su película «Una historia verdadera» abrió la 44 edición.

  4. Michael Winterbottom

    ABC

    La Semana Internacional de Cine fue pionera en introducir el documental en los festivales cuando este género se asociaba, básicamente a la televisión, recuerda en «Una ventana al mundo» el director que más tiempo ha estado al frente del certamen, Fernando Lara. Uno de los realizadores que mejor ha conseguido diluir la frontera entre documental y ficción es el director británico Michael Wintterbottom (Blackburn, 1961) que en 1988, en la 33 edición del festival, se desplazaba hasta Valladolid para recibir el Premio Tiempo de Historia por dos documentales: Ingmar Bergman. La linterna mágica e Ignmar Bergman. Desde entonces, la Seminci ha seguido la trayectoria de este director.

  5. Terence Davies

    ABC

    En 1988 el guionista, cineasta y novelista británico Terence Davies (Kensington, 1945) recibía la Espiga de Oro y el Premio a la Mejor Fotografía por su debut en el largometraje, Voces distantes (1988). Años más tarde, en 1992, recibía la Espiga de Oro por El largo día acaba, que compartía el galardón con Léolo, de Jean Claude Lauzon.

  6. Susanne Bier

    ABC

    La cineasta danesa Susanne Bier (Copenhague, 1960) recibió el Premio al Mejor Nuevo Director por Freud se va de casa (1991) en la 37ª edición de Seminci. En 2004 dirige Brothers, Premio del Público en Sundance y logró el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no inglesa con In a Better World en 2010, así como el Premio a la mejor Película Europea, entre otros muchos galardones.

  7. Icíar Bollaín

    ICAL

    El primer largometraje de Icíar Bollaín, Hola, ¿estás sola?, fue la única película en español que compitió en la Sección Oficial de la 40 Semana, en 1995. «Es emocionante ver la respuesta del público a 'Hola, ¿estás sola?'. Había recibido la invitación para participar en el Festival con gran alegría, aunque Lara me advirtió de que me la jugaba, pero hacer una película supone un enorme riesgo», opinaba entonces la actriz (Madrid, 1967). Ese año, la apuesta por la cineasta española marca la pauta del festival, repleto de autores noveles. No obstante, no es la primera vez que la madrileña se paseaba por el certamen vallisoletano. Ya lo había hecho en anteriores ocasiones -formó parte del equipo de 100% cubano, de Ángel Hernández Zoido.

  8. Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne

    F. BLANCO

    En 1996, durante la 41 Semana, los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne (Lieja, 1951 y 1954) conseguían el máximo galardón del festival, la Espiga de Oro, con La promesa (1995) su debut en el largometraje después de una dilatada experiencia en el terreno documental. Los cineastas belgas siempre han estado muy vinculados al certamen. Dos días, una noche, protagonizada por la estupenda actriz Marion Cotillard, ha sido su última proyección en el festival, el año pasado. El largometraje de los Dardenne inauguró el festival.

  9. Juan José Campanella

    D. G. L.

    Otro de los grandes cineastas que acceden a las salas españolas a través de la Semana de Cine, Juan José Campanella (Buenos Aires, 1959) se trasladó por primera vez a Valladolid en 1991 para presentar en al 36 Semana su ópera prima, El niño que grito puta, cuyo protatonista obtuvo el Premio al Mejor Actor. El cineasta llegaba al largometraje con una amplia trayectoria en la televisión norteamericana. Antes ya habia presentado en Valladolid su cortometraje The Contortionist, proyectado en la sección 'Escuelas de Cine' de la 36 Semana. Otro de sus films, El mismo amor, la misma lluvia (1999) fue proyectado en «Punto de Encuentro» de la 44 edición y obtuvo el Premio de la Juventud, mientras que su gran éxito El hijo de la novia recibía la Espiga de Plata y Premio del Público en la 46 edición. En 2004 Luna de avellaneda abría la 46 edición del certamen.

  10. Stephen Daldry

    EFE

    Otro cineasta debutante, Stephen Daldry (Dorset, 1961), consigue la mayor repercusión entre los espectadores de la edición de 2000 (la 45 Semana) con Billy Elliot, Premio del Público y Premio «Pilar Miró» al Mejor Nuevo Director, que comienza en España su fructífera carrera comercial. Ganadora del Bafta a la Mejor Película, el director de teatro y productor británico fue candidato a los Óscar y Globos de Oro por esta película.

Ver los comentarios