El presidente de Cruz Roja Castilla y León, José Varela, junto al secretario autonómico, Carlos SAntos (I) y la coordinadora autonómica, Eva María Fernández
El presidente de Cruz Roja Castilla y León, José Varela, junto al secretario autonómico, Carlos SAntos (I) y la coordinadora autonómica, Eva María Fernández - ICAL
Educación

Cruz Roja defiende la atención en casa frente a los comedores escolares en verano

La organización mantiene la postura que tenía el año pasado

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Cruz Roja se ha mostrado partidaria de que los niños con necesidades alimentarias sean atendidos en sus casas junto a sus familias durante el verano frente a los que demandan la apertura de los comedores escolares en la época estival.

Así lo ha explicado este miércoles, el presidente de la organización en Castilla y León, José Varela, que ha recordado que Cruz Roja mantiene la misma postura que el año pasado, cuando surgió también este debate. Varela ha recordado que existe en la Comunidad una red de protección a las familias y una red centinela que se encargan de detectar los casos de menores con necesidades alimentarias. «Los niños deben comer en su casa con su familia para evitar la estigmatización», consideró.

El presidente de Cruz Roja ha presentado los datos de la memoria de actividades desarolladas por su organización en Castilla y León durante 2015. Las personas atendidas en la Comunidad pasaron de 273.660 en 2014 a 296.922 en 2015, con un aumento en los programas dirigidos a mujeres con dificultades y en los planes de empleo, que mantienen una inserción de entre el 30 y el 40 por ciento, detalló la coordinadora autonómica de Cruz Roja, Eva María González.

Se mantiene el número de personas en extrema vulnerabilidad que requieren la ayuda de la organización para la cobertura de necesidades básicas, que en 2015 fueron 61.842, de las cuales 45.892 participaron en el programa de distribución de alimentos. Lo que más preocupa a la Cruz Roja es la «cronicidad» de estas personas, que son atendidas por Cruz Roja desde hace 2 o 3 años. Por ello, ha apostado por trabajar en formación y reorientar laboralmente a los ciudadanos que están en esa situación para aportarles «más autonomía».

El secretario autonómico, Carlos Santos, ha detallado los datos económicos: 32,9 millones de ingresos y 32,4 millones de gastos. En 2014, la organización tuvo unas pérdidas de 270.000 euros, pero el año pasado se recuperó y logró un remante de más de 500.000 euros, detalló.

Los voluntarios llegan ya a 14.900 y los socios son 95.148, casi 3.000 más que a finales de 2015, por lo que el presidente de Cruz Roja en Castilla y León ha agradecido el respaldo de la sociedad civil de la Comunidad.

Ver los comentarios