Siloé, uno de los grupos que actuará en la próxima edición del Sonorama, durante la presentación de este martes
Siloé, uno de los grupos que actuará en la próxima edición del Sonorama, durante la presentación de este martes - F. HERAS
Cultura

¿Qué ha convertido a Sonorama en uno de los principales festivales de España?

Tener una personalidad propia y apostar por las bandas emergentes han hecho del festival burgalés uno de los certámenes referentes de la música española

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vigésima edición del Sonorama Ribera espera atraer a 60.000 espectadores y generar en la comarca alrededor de cinco millones de euros, señaló ayer Juan Carlos de la Fuente, director de producción de este festival ribereño que se ha convertido en uno de los referentes del panorama nacional gracias a que «ha mantenido una personalidad propia y ha crecido por encima de los nombres que programa».

Entre estos «nombres» estarán, en el próximo certamen , artistas como Loquillo, Amaral, Leiva, Iván Ferreiro, Sidonie o Lori Meyers. Son algunos de los más de 140 grupos que pasarán por los sucesivos escenarios de Aranda de Duero (Burgos) entre los días 10 al 13 de agosto con el fin de convertir al festival en un «homenaje a la música española».

Entre los «platos fuertes» en este veinte aniversario -a falta de confirmarse todavía algún que otro cabeza de cartel- se encuentra la actuación conjunta de Santiago Auserón con Sexy Sadie.

Loquillo, Amaral, Leiva, Iván Ferreiro, Sidonie, Lori Meyers y Santiago Auserón estarán en la próxima cita

Señaló ayer de la Fuente que una de las claves del crecimiento de este festival que nació del empeño de «unos jóvenes arandinos» -agrupados en la asociación Art de Troya- es su permanente impulso a las bandas emergentes: «Sonorama Ribera ha crecido porque lo que en su día fueron bandas emergentes también lo han hecho».

Escenario para bandas de Castilla y León

Así, con el fin de proseguir con uno de sus principales «leitmotiv», en la será su edición número 20 estrenará un escenario urbano en el que se programarán exclusivamente bandas de Castilla y León, y que tendrá como «padrinos» a Javier Vielba (vocalista de Arizona Baby y Corizonas) con su proyecto de «El Meister» y a María Reyes con su propuesta «Meta».

Es la principal novedad de un certamen que este año no podrá contar con Julio Iglesias, tal y como confesó De la Fuente que se habían propuesto -el artista ya ha mostrado su deseo de estar presente en la siguiente-.

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, destacó el apoyo que su departamento brinda a un certamen que a su juicio, se ha convertido en «cita obligada» en el panorama nacional y en el «escaparate de la mejor música en español». «Nos sentimos orgullosos del Sonorama», sostuvo García Cirac, para quien el festival supone un ejemplo de trabajar «en la buena dirección». Por su parte, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, reiteró el «impulso económico, turístico y social» que supone para esta comarca Sonorama Ribera, que sitúa a Aranda en el «mapa» de los principales festivales españoles.

Ver los comentarios