Cartel a la entrada del pueblo palentino de Brañosera
Cartel a la entrada del pueblo palentino de Brañosera - Fotos: ICAL
Sociedad

El Congreso apoya el reconocimiento de Brañosera como primer municipio de España

Esta localidad del norte de Palencia, primera que tuvo libertad para gestionarse y gobernarse, allá por el siglo IX, es considerada como el origen de las instituciones democráticas

MadridActualizado:

Brañosera, una histórica localidad en la Sierra de Híjar, en el norte de la provincia de Palencia, es considerada desde este jueves el primer municipio que nació en España. Así ha sido reconocida en el Congreso gracias a los votos de todos los grupos, salvo la abstención del PNV.

La comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso respaldó la propuesta del PSOE, para ampliar el reconocimiento de esta localidad, de 245 habitantes, de cara al XII centenario del fuero en 2024, y además señaló que se pondrá en marcha una medida para que el próximo año se expida un sello conmemorativo.

¿Pero qué ha llevado a que Brañosera, cuyos primeros moradores pudieron ser consecuencia de una ruta de colonos que comenzó a orillas del Cantábrico, sea reconocida en el Parlamento como como el primer tipo de organización entre pobladores de España?

El Fuero o Carta Puebla de Brañosera, otorgado en el año 824 por el conde Munio Núñez a los pobladores de Brannia Osaria, nombre que recibía este lugar en la época medieval, les eximió de servir a ningún señor, les dio libertad para gestionarse y gobernarse constituyendo así el germen del primer municipio de España y, por consiguiente, el origen de las instituciones democráticas. Junto a otras corrientes repobladoras que se fueron cimentando a lo largo del siglo IX, este fuero tuvo una clara correlación con la propia Reconquista que culminó siglos después, en 1492 en Granada, con la formación del Reino de España.

Réplica en piedra del fuero de Brañosera (Palencia)
Réplica en piedra del fuero de Brañosera (Palencia)

Según expuso la portavoz socialista Luz Martínez-Seijo, la citada carta fundacional otorgó a los repobladores de esta localidad ciertos privilegios a grupos poblacionales, con el fin de consolidar estos establecimientos, normalmente de interés económico o estratégico durante el periodo de la Reconquista.

La medida del Congreso reconoce ahora a Brañosera, que cuenta una mención expresa en el Estatuto de Castilla y León, como cuna del municipalismo y se trata de un homenaje a alcaldes y concejales del medio rural.

El PP se mostró a favor, considerando que se trata de un «reconocimiento justo» a la labor de los ayuntamientos pequeños. Así, su portavoz en la comisión, Miguel Ángel Paniagua ha considerado que la medida dota de valor al Fuero de Brañosera y resulta un apoyo a un ayuntamiento en una de las zonas más afectadas por el «drama de la despoblación».

Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera
Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera

Por parte de Ciudadanos, el portavoz Vicente Te, señaló el «merecido reconocimiento» al municipalismo y a lo que representa esta población histórica. Mientras que desde Unidos Podemos, han apuntado que existe suficiente base documental para proceder al reconocimiento.