Ocio

Las cinco mejores fiestas patronales de la Comunidad

Toro, Vinuesa o Peñafiel son algunos ejemplos para pasar unos buenos días de risas y diversión

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Peñafiel (Valladolid)

    Celebración del Chúndara en Peñafiel
    Celebración del Chúndara en Peñafiel - ABC

    Cuando alguien habla de Peñafiel, automáticamente la relacionamos con vino. Pero además de por su tradición enóloga también se la conoce por sus fiestas patronales. Del 14 al 18 de agosto, los vecinos de la localidad vallisoletana se visten de gala para hacer frente a cinco días de jolgorio y en los que hay todo tipo de actividades, como sus famosas capeas, celebradas en la Plaza del Coso, y en la que sacan tanto un toro por dentro como por fuera del ruedo, un espectáculo que solo se puede admirar en este recinto. Peor si por algo son conocidas las  fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque es por su Chúndara, una procesión de todos los asistentes en la que van recorriendo las calles del municipio al son de la música y, desde los valcones, los vecinos lanzan agua que les exige la comitiva. Diversión y tradición en un mismo espectáculo.

  2. Cuéllar (Segovia)

    Encierros tradicionales de Cuéllar
    Encierros tradicionales de Cuéllar - EFE

    Casi llegando al mes de septiembre, exactamente el día 28 de agosto, comienzas las fiestas de la localidad segoviana de Cuéllar, una celebración que se extiende a lo largo de 5 días y que tiene como evento especial los encierros más antiguos de España, como presumen los vecinos del municipio. Estos encierros comienzan a las 8 de la mañana de la primera jornada y son el pistoletazo de salida para que verbenas, desfiles y orquestas amenicen los días de fiesta de la localidad segoviana.

  3. Toro (Zamora)

    Fiestas de Toro (Zamora)
    Fiestas de Toro (Zamora) - ICAL

    La localidad de Toro, situado en la provincia de Zamora, se conmemoran las Ferias y Fiestas de San Agustín hace mucho tiempo, exactamente desde la época de Alfonso XI, que vivió su infancia en el municipio. Tierra inconfundible de vino, es su mayor impronta en la celebración, pero las fiestas no se quedan ahí: competiciones deportivas, toros, actividades culturales e infantiles son las que completan el programa de estos días tan esperados por sus habitantes. Y por si fuese poco, la música y los desfiles llenarán de alegría a todo aquel que se pase por Toro.

  4. Vinuesa (Soria)

    La tradicional Pinochada de Vinuesa
    La tradicional Pinochada de Vinuesa - ABC

    La localidad soriana de Vinuesa celebra en agosto sus fiestas patronales, esperadas por pequeños y mayores. Las celebraciones del municipio van desde el día 14 al 18, en honor a Nuestra Señora del Pino y San Roque. Entre las actividades más importantes está la llamada «Pingada del Mayo», con la que comienzan de manera oficial las fiestas, y que consiste en replantar los dos mayores troncos de pino hallados en el monte desramados en toda su longitud,con excepción de una pequeña porción en el punto extremo de su copa, a la que se añade una bandera. Y por si esto fuese poco, el día 16 se celebra la tradicional Pinochada, que conmemora la batalla que ganaron para brindarsela a la patrona. Sin duda, una gran festividad patronal.

  5. Cisneros (Palencia)

    Paloteo en las fiestas de Cisneros
    Paloteo en las fiestas de Cisneros - Cisneros.es

    Entre los días 7 y 9 de septiembre se celebran en la localidad palentina de Cisnero las fiestas patronales de la Virgen del Castillo. Durante estos días se llevan a cabo varias actividades, como el recital a cargo de el «chiborra» que dedica varios versos a la Virgen y al niño, mientras se baila la danza del paloteo. Al día siguiente tiene lugar el «azote del chiborra» en la que no faltan las risas y las bromas en todo el pueblo, para que por la tarde sea juzgado y recorra la localidad a lomos de un burro.

Ver los comentarios