La delegación castellano y leonesa, a la entrada del Parlamento Saharaui
La delegación castellano y leonesa, a la entrada del Parlamento Saharaui - ICAL
POLÍTICA

Castilla y León estrecha lazos en Tinduf con el Parlamento Saharaui

Avances para crear en las Cortes regionales el Intergrupo «Paz y libertad por el Sáhara»

TINDUF (ARGELIA)Actualizado:

Una delegación de las Cortes de Castilla y León fue recibida ayer por el presidente de la Cámara de representación saharaui como primer paso incrementar la cooperación. El objetivo es crear el intergrupo «Paz y Libertad para el Sáhara» que fomente los vínculos entre ambos parlamentos. Para ello los portavoces de PSOE, Luis Tudanca, e IU-Equo, José Sarrión, y los procuradores regionales de Podemos, Natalia del Barrio, y Ciudadanos, José Ignacio Delgado, se comprometieron ayer a impulsarlo, mientras el PP también mantiene conversaciones para ese fin. La iniciativa se anunció durante una recepción oficial brindada a una delegación institucional de Castilla y León el presidente del Consejo Nacional Saharaui, Jatri Adduh, en la sede del Parlamento saharaui en Rabunni, en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

En el acto, el delegado del Frente Polisario en Castilla y León, Mohamed Labat, anunció que también se trabajará conjuntamente en la sensibilización sobre la situación de la población saharaui, en el intercambio de experiencias entre ambos parlamentos y en la formación de políticos saharauis en Castilla y León. Del mismo modo, ante las setenta personas que se desplazazon desde Castilla y León a los campos de refugiados en una delegación integrada también por concejales y representantes de ONG de la Comunidad indicó que se fomentará el hermanamiento entre dairas saharauis (ayuntamientos) y municipios de la región.

Por su parte, Jatri Adduh detalló que los campamentos a los que se desplazaron los saharauis al huir de la guerra se «construyeron de la nada». Aseguró además que los habitantes de los campamentos siguen en ellos tras 42 años «por el rechazo a la invasión de nuestro territorio, el Sáhara Occidental» y agregó que el suyo es «un pueblo que sigue en lucha» y que en España recae la responsabilidad de «un proceso de descolonización no culminado».

La portavoz adjunta del Grupo Popular, María del Mar González, puso de relieve la solidaridad con los refugiados saharauis que se ha materializado en programas apoyados por la Junta de Castilla y León como el de Vacaciones en Paz.

Luis Tudanca manifestó su compromiso en la creación del grupo interparlamentario con el parlamento saharaui, mientras que Natalia del Barrio hizo hincapié en el papel de las mujeres saharauis «en el movimiento de liberación» de este pueblo.

El procurador de Ciudadanos hizo alusión al «sentimiento de culpa» de los españoles por la situación de un «pueblo hermano» como el saharaui y el portavoz de IU reclamó una «solución política justa y durarera» al conflicto que «contemple la libre determinación del pueblo saharaui».

En la recepción se entregó una bandera de Castilla y León al Parlamento saharaui que se utilizará para uno de los proyectos solidarios en los que colaboran ONG de la región en los campos de refugiados saharauis de Tinduf.