Cultura

El arte que inspiró a Coco Chanel

Una muestra en Valladolid exhibe a través de fotografías, litografías, esculturas y pinturas de grandes artistas como Picasso, Man Ray, Dalí o Jean Cocteau cómo las vanguardias artísticas influyeron en la creación de la diseñadora francesa

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los diseñadores de moda aspiran a ser artistas, mientras que los artistas querrían estar siempre de moda», dijo en una ocasión el káiser Karl Lagerfeld, al frente de maison Chanel desde hace más de tres décadas. Destacaba así la íntima relación que moda y arte mantienen históricamente, patente ya en la revolucionaria diseñadora que dio nombre a la casa de moda francesa, cuya inspiración le debió mucho al desarrollo de las vanguardias del siglos XX.

La exposición «Coco Chanel y el arte», que desde este miércoles se puede ver en el Museo de la Pasión de Valladolid, ofrece «una visión amplia y poco conocida» de la diseñadora francesa, en cuyo universo creativo se cruzaron artistas de la época como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Jean Cocteau, entre otros muchos, señaló ayer Jean Marie del Moral, muestra y miembro del patronato de la Fundación Apel-es Fenosa, que ha cedido parte de las piezas que se pueden ver en Valladolid hasta el próximo 27 de mayo.

Explicó Jean Marie del Moral que el escultor de origen catalán Madeleine Peyroux entró en la vida de la diseñadora a partir de 1939 después de que éste tuviera que abandonar España al término de la Guerra Civil. Gracias a las gestiones de su amigo Pablo Picasso se instaló en París y allí conoció a Coco, con la que vivió un breve romance del que fue testigo el fotógrafo George Hoyningen-Huene, cuyas instantáneas se pueden ver en esta exhibición. En ellas se puede ver a la diseñadora francesa convertida en musa de Fenosa, fotografías a las que suman también otras de Man Ray con retratos de Chanel, esculturas y pinturas de Salvador Dalí, dibujos de Jean Cocteau, litografías y grabados de Pablo Picasso y óleos de Óscar Domínguez.

De que Coco Chanel se moviera en estos círculos de las vanguardias artísticas tuvo también la «culpa» otro catalán, José María Sert y su esposa Misia, que se instalaron en París en los años 20. «La relación entre ellos supuso un antes y un después para la francesa. Con ellos fue a Italia y descubrió la importancia del arte clásico que tanto influiría en sus diseños modernos». De ahí que la muestra reúna obras también de este artista.

En opinión de Jean Marie del Moral lo que a Coco Chanel le interesaba no era tanto el arte en si sí como «la libertad del arte», algo que trasladó a la moda donde «su fuerza creativa rompió todos los moldes».

Junto a fotografía, escultura y pintura, en la exposición de Valladolid se pueden ver algunos vestidos, abrigos y zapatos de esta diseñadora que rompió con la elegancia poco práctica de la Belle Époque y obró el milagro de incorporar a la alta costura ropa cómoda sin menoscabo de la elegancia. De ahí, que no haha «perdido vigencia en la sociedad del último siglo», apuntó Juan González Posada, coordinador de exposiciones del Ayuntamiento de Valladolid. menoscabo de la elegancia y de la distinción propias de la alta costura.

Ver los comentarios