Sociedad

El 87% de castellano y leoneses prefiere comprar productos de la tierra frente a los de fuera

Seis de cada diez reconoce compras por motivos éticos o medioambientales

Productos de Castilla y León en un supermercado
Productos de Castilla y León en un supermercado - ICAL

La mayoría de los castellano y leoneses, el 87,1 por ciento, opta por comprar productos de la Comunidad en caso de poder elegir entre dos de características similares, según se desprende del estudio «Hábitos de consumo de los ciudadanos de Castilla y León 2017» elaborado por la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL) a partir de 800 entrevistas telefónicas y que ayer fue dado a conocer en Salamanca.

Asimismo, se deduce que en los últimos dos meses, seis de cada diez ciudadanos han adquirido algún producto por razones éticas o medioambientales, sobre todo el grupo de edad de entre 18 y 35 que lo ha hecho en un 65 por ciento, porcentaje que se reduce al 51,2 en los mayores de 65 años.

Respecto al uso habitual de Internet y redes sociales para buscar información, casi dos tercios de los castellanos y leoneses lo utilizan como herramienta habitual, aunque son las franjas de edad más jóvenes las que mayoritariamente lo emplean, rebajándose a medida que las personas son más mayores hasta llegar al 19,8por ciento si tienen más de 65 años.

Del trabajo de SOCYL también se concluye que lo emplean más los hombres, un 67,8 por ciento, que las mujeres, un 61,3%, al tiempo que se observa en cuanto a ideología que cuanto más conservador menor es el uso de estas herramientas de información –un 75,8% se autoubica en la izquierda, un 67% en el centro y un 63,5% en la derecha-.

Finalmente, el estudio analiza la valoración que los ciudadanos hacen de supermercados e hipermercados concluyendo que Mercadona es el comercio preferido por los castellano y leoneses a bastante distancia del resto, teniendo en cuenta que casi la mitad de los encuestados, un 46,3% lo menciona como supermercado/hipermercado de su confianza.

«Un detalle que conviene resaltar es que, de manera espontánea ya que no se pregunta por ello, un 11,6% de los encuestados señalan el pequeño comercio local, un dato a tener en cuenta tanto por instituciones como por organizaciones comerciales», finaliza el análisis.

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