España

La virgen de la Antigua, en un cupón de la ONCE

La imagen de la patrona de Mora protagoniza el boleto del próximo 3 de septiembre

Vicente Saavedra, Carlos Javier Hernández, Valentín Bravo y José Luis Mora
Vicente Saavedra, Carlos Javier Hernández, Valentín Bravo y José Luis Mora - Luna Revenga
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en: España

La imagen de Nuestra Señora de la Antigua-Reina de Mora protagoniza el cupón de la ONCE del domingo 3 de septiembre, correspondiente al sorteo del Sueldazo del Fin de Semana. De esta manera, cinco millones y medio de cupones de la ONCE se sumarán a la conmemoración de la festividad de la patrona de esta localidad toledana.

El cupón ha sido presentado este lunes por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, que ha estado acompañado por los representantes de la Hermandad Nuestra Señora de la Antigua, Valentín Bravo Martín (presidente), José Luis Mora Caballero (vicepresidente) y Vicente Saavedra Rey de Viñas (secretario), durante un acto celebrado en Toledo.

La festividad de Nuestra Señora de la Antigua-Reina de Mora se conmemora el primer domingo de septiembre, en este caso, ese mismo día 3 de septiembre. Dicha festividad viene precedida por un novenario, en el que los morachos ascienden andando al cerro, antes de las claras del día, que culmina ese domingo con la gran romería y la asistencia masiva de fieles.

La ermita de Nuestra Señora de la Antigua está situada en el cerro que da comienzo a los Montes de Toledo. Se trata de un edificio de estilo barroco construido con ladrillos de era, muros de cal y mampostería. Compuesto de una sola nave rematada en una cúpula en cuyo interior se da cobijo a frescas de gran valor artístico, realizada por Isidoro Millas y Manuel Benedito a finales del siglo XIX.

La devoción a esta imagen se debe a que fue la única que se salvó del incendio que destruyó el templo parroquial el 23 de abril de 1521, con motivo de la Guerra de las Comunidades, y desde entonces fue renombrada como Nuestra Señora de la Antigua. Tuvo otros encuentros con el fuego cuando en la Guerra de la Independencia la ermita y la talla son incendiadas por el ejercito de Napoleón quedando solo la cabeza de la talla, es la que hoy se conserva a los pies de la imagen que preside la ermita y que data de 1955.

Toda la actualidad en portada

comentarios