Los participantes reciben tres botellas de cristal transparentes con sus corchos, que deberán ser rellenadas con el vino
Los participantes reciben tres botellas de cristal transparentes con sus corchos, que deberán ser rellenadas con el vino

La Calzada celebra este sábado el I Concurso de Vino de Pitarra

Podrán presentarse vinos fermentados en el Campo Arañuelo, la Vera y la comarca de Talavera

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de La Calzada de Oropesa ha organizado para este sábado el I Concurso de Vinos de Pitarra, en el que participarán un máximo de 60 caldos en las modalidades de tinto, blanco y dulce.

Podrán presentarse al concurso todo vino fermentado en la comarca del Campo Arañuelo, la Vera y la comarca de Talavera, que esté elaborado con uvas de la zona y que no haya tenido manipulación alguna, envejecimiento o barrica.

Un jurado profesional, que preside el enólogo Urbano Baquero, de la Asociación de Pitarreros Veratos, realizará la cata en el salón de plenos del ayuntamiento. Allí, acompañado por otros profesionales de hostelería y degustadores, valorarán la presencia, olor, gusto y armonía de los vinos presentados.

En el caso de empate se valorará la puntuación más alta en gusto.

A lo largo de la mañana, actuará el grupo de folk «La Andigüela», de la vecina localidad de Alcañizo, se realizará otra cata popular y habrá degustación de cocido y vino de pitarra en la plaza. Los premios (bandejas de cerámica para el mejor vino y placa para todos los participantes), se entregarán sobre las cuatro de la tarde.

Durante el fin de semana, en todos los bares de la localidad se servirán tapas tradicionales o de puchero al precio de un euro.

Tinaja

Pitarra es una tinaja donde se fermentan estos vinos. Las tinajas de barro son fundamentales a la hora de elaborar estos vinos caseros. Suelen tener una capacidad 400 a 800 litros y están abiertas en la superficie para que pueda realizarse adecuadamente la fermentación.

No se usa apenas ningún producto químico y por ello da lugar a vinos naturales, de aspecto turbio y de graduación alcohólica bastante elevada, aunque depende del periodo de fermentación que haya tenido.

Ver los comentarios