Ángeles Martínez, Ángel Nicolás, Ismael Barrios y José María Cortés
Ángeles Martínez, Ángel Nicolás, Ismael Barrios y José María Cortés - Ana Pérez

Cecam insiste en que el Plan de Empleo solo creará puesto de trabajo «ficticios»

El presidente de los empresarios de la región volvio a pedir en el foro de la Fundación CEEI una rebaja de la «carga impositiva» para las empresas

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La misma idea avanzada ya la semana pasada por el presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, sobre el Plan de Empleo puesto en marcha por el Gobierno regional la volvió ayer a ratificar en su intervención en el foro que organiza la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo, e insistió en que dicho plan solo creará empleo «ficticio». También, y en la misma línea de días anteriores, volvió a pedir una reducción de la carga impositiva, que a su juicio tiene a los empresarios «ahogados», con el fin de que estos puedan «reducir su margen de beneficio y poder pagar más salarios».

El líder de la patronal realizó estas palabras en declaraciones a los medios antes de protagonizar un desayuno informativo organizado por la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo, donde incidió en la necesidad de incrementar la capacidad competitiva de las empresas porque son éstas las que al fin y al cabo generan empleo.

Dicho esto, defendió entender que el plan de empleo del Ejecutivo de Emiliano García-Page crea «empleo ficticio», pues los ayuntamientos de la región van a contratar a personas, con cargo a dicho plan, para que realicen unas tareas que ya están realizando otras.

Según explicó en su intervención, el plan de empleo creará puestos de trabajo ficticios porque «cuando un ayuntamiento contrata a cien personas para hacer unas labores, una de dos, o esas personas que estaban realizando eso antes pasan a hacer otra cosa o son cosas que no se estaban haciendo antes, con lo que no eran necesarias». En cualquier caso, quiso dejar claro que los empresarios no se oponen al plan de empleo y apoyan que se dé «un subsidio a una persona que tiene la necesidad de tenerlo». En todo caso, sugirió que «entre todos» es necesario buscar el «camino adecuado».

El líder de la patronal castellano-manchega advirtió de que sus palabras «no escapan a la polémica» y también de que cada vez que dice algo «con criterio y con la verdad, a alguien siempre le escuece». Aunque zanjó este aspecto afirmando que «yo no estoy aquí para evitar esas escoceduras sino para defender al tejido empresarial».

Carga impositiva

Asimismo, el presidente d elos empresarios de la región confirmó no tener el compromiso del Ejecutivo castellano-manchego de que va a reducir la carga impositiva que tienen los empresarios y que «literalmente les tiene ahogados». «Si tuviéramos menos presión fiscal y menos cotizaciones que pagar podríamos destinar esa parte a un incremento salarial, aunque haya algún sindicalista que me diga que lo que queremos es aumentar salarios con cargo a los impuestos», denunció Nicolás.

«Lo que estamos diciendo es reducir nuestro margen de beneficio para poder pagar más salarios», insistió el presidente de los empresarios castellano-manchegos, que reiteró que ese extremo solo será posible si se reducen los impuestos que pagan los empresarios. Precisamente aspectos como este supusieron días pasados un duro choque con los sindicatos, especialmente con Comisiones Obreras, cuyo secretario regional, José Luis Gil, recriminó planteamientos como este.

Entodo caso, Nicolás defendió que la economía castellano-manchega es «competitiva» y precisó que el 98 por ciento de ese tejido empresarial lo conforman pequeñas y medianas empresas y autónomos que crean un 90 por ciento de empleo. «Si somos capaces de dar con la tecla para que las pymes y autónomos puedan contratar, vamos a resolver el problema del paro», aseguró.

En este sentido, Nicolás abundó en la idea de que no se trata de crear empleo «ficticio» sino «real» y para ello es necesario aumentar el caudal de gasto de los trabajadores, un extremo que les motivaría «y sería bueno para que la empresa fuese más competitiva» y haría que tuvieran una mayor capacidad de gasto, lo que conllevaría la recuperación del mercado interno.

Carne congelada

Haciendo uso de una metáfora, el líder de la patronal castellano-manchega dijo que la recuperación de los datos macroeconómicos es como «una familia que ha pasado necesidades y le llega un kilo de carne congelada». «Todos tienen hambre y necesidad de comer carne, pero esto lleva un proceso porque hasta que no se descongele no la van a poder comer», explicó Nicolás, que añadió que los empresarios ven que esos datos de crecimiento de la macroeconomía no llegan a las pymes.

De ahí que insistiera en la necesidad de conseguir, entre todos, romper esa tendencia «pero no creando empleos ficticios, sino aumentando la capacidad de competitividad de las empresas».

El debate organizado por la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Talavera-Toledo estuvo moderado por el director de la radio regional, Ismael Barriois, y fue presentado pro la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, mientras que el patrocinio correspondió a Liberbank.

Ver los comentarios