Una bandera de España «para orgullo de los ciudadanos»

La Guardia Civil fue vitoreada en el izado de una enseña nacional en la capital regional

Desfile de guardias civiles en la plaza del Ayuntamiento al finalizar el homenaje e izado de la bandera de España Fotos: ANA PÉREZ HERRERA

MANUEL MORENO

Vivas a España, a la Guardia Civil y a la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, se escucharon este martes en la plaza del Ayuntamiento de Toledo durante el homenaje e izado de una bandera de España y el posterior desfile de agentes del instituto armado. Ambos acontecimientos sirvieron para inaugurar el programa de actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar en España, que se celebrarán en Toledo hasta el domingo.

Numerosas autoridades políticas, civiles, militares y religiosas, además de alcaldes de la provincia, se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento. Allí también se congregaron, para aplaudir con entusiasmo, decenas de ciudadanos y un grupo de escolares, que movieron con brío banderas de España con el emblema de la Guardia Civil en el reverso. También estuvo presente el guardia civil Román David Gómez Maestre , en silla de ruedas desde que fue tiroteado en un atraco en Yuncos el 5 de octubre de 2013.

En medio de vítores a la Guardia Civil y a España, el izado se realizó a las 11.11 con el fin de que la bandera «ondee para orgullo de los ciudadanos», según afirmó el agente que explicaba el acto.

Izado de una bandera de España

El acto estuvo precedido de un homenaje a la bandera de España con una representación de enseñas nacionales en la historia del país, procedentes del Instituto de Historia y Cultura Militar. Así, fueron exhibidas el Pendón real de los Reyes Católicos (1474-1516), la Bandera Imperial de Carlos I (1516-1556), la Bandera de Compañía (Felipe IV), que está representada en la obra de Velázquez «La rendición de Breda» o «Las lanzas» y la Bandera Coronela del Regimiento Real de Artillería (Fernando VI, entre 1746-1759). El público también pudo ver la Bandera Coronel del Regimiento de Infantería del Rey «de Creación Inmemorial» (Carlos IV, entre 1788-1808) y la Bandera de la Academia General Militar (1843).

Luego una formación de guardias civiles desfiló en la plaza del Ayuntamiento, por lo que los asistentes volvieron a vitorear a la Guardia Civil, a España y a la Virgen del Pilar.

Finalizado el acto, el expresidente del Congreso José Bono afirmó que desde la Guerra Civil no ha habido una crisis nacional «tan grave» como la que se está viviendo en Cataluña, por lo que pidió a PP, PSOE y Ciudadanos, «y a todos los amantes de la Constitución», que estén juntos.

Román David, en silla de ruedas, observa a un grupo de escolares

«A mí me gustaría que resaltásemos que lo que nos une es, justamente, la solidaridad, la libertad, y que lo que une a los separatistas es un sentimiento inmoral, un sentimiento de egoísmo», añadió. «Quieren separarse porque quieren vivir mejor, porque dicen que no quieren ser solidarios, y esto es un sentimiento impropio de personas que al menos dicen que son de izquierdas», aseguró el exministro de Defensa.

Bono defendió la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña el 1 de octubre, ya que los agentes «obedecían la orden de un juez y no atacaban a personas que, pacíficamente, querían votar, sino que tuvieron que actuar frente a aquellos que les impedían cumplir su obligación. Quizá, esto sea políticamente incorrecto».

Un niño atiende a las explicaciones de un guardia de Tráfico
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación