Estado que presentaban este jueves las ruinas del Circo Romano
Estado que presentaban este jueves las ruinas del Circo Romano
CULTURA

La Academia alerta del serio peligro que corre el Circo Romano

Exige un «verdadero» Plan Especial que se articule dentro del espacio de la Vega Baja

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Existen una serie de situaciones que ponen en peligro la adecuada conservación de este importante espacio histórico, en el que las ruinas romanas conviven, además, con con alfares y cementerios medievales, destacados restos conventuales del siglo XVI o el conocido Parque Escolar». Este es el dictamen de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sobre los restos del Circo Romano y su entorno urbano, plasmado en una moción que elevarán al Pleno de la institución y que alerta del peligro que corre uno de los principales monumentos de la ciudad, el cual, a su juicio, nunca «ha recibido la atención y el cuidado que merece al quedar extramuros del Casco Histórico», y pese a ser uno de los circos más importantes de la Antigüedad».

La Academia subraya que los restos arqueológicos existentes «siguen sufriendo frecuentes agresiones plasmadas en la realización de pintadas y en la destrucción de diferentes estructuras como consecuencia de la ejecución de actos vandálicos». Y todo ello es consecuencia de «la falta de vigilancia efectiva del espacio y del escaso cuidado puesto en el mantenimiento de las estructuras de contención de los taludes», que potencian el aspecto de abandono de los restos.

L. Revenga
L. Revenga

También son perjudiciales para el estado de los restos algunas acciones que, «aunque mejor intencionadas», dañan los restos, como «la utilización de chorros de arena a presión para elmininar algunas pintadas muy evidentes, con las graves consecuencias que este procedimiento ha tenido para la conservación de algunos de los principales elementos arquitectónicos del inmueble».

El arco aislado

En cuanto a la zona arqueológica en la que se asientan los restos del Circo Romano, la Academia destaca la importancia del proyecto de ajardinamiento acometido en el año 1906 por iniciativa de Luis de Hoyos, «que permitió la creación de lo que hoy se llama Parque Escolar» y uno de cuyos feflejos son algunos árboles de gran porte que forman el conjunto arbóreo más antiguo y destacado de la ciudad.

«Su estado actual es más que cuestionable, no tanto por la limpieza y el mantenimiento puntual que se practica, que es aceptable, sino por la falta de un modelo de gestión dirigido a conseguir la conservación del proyecto original que se desvanece cada día que pasa». Otro elemento que destaca la Academia como «olvidado y aislado» dentro del conjunto arqueológico es el arco situado tras la Venta de Aires, resultado del «mantenimiento a ultranza de un parcelario y de una trama urbana recientes que segmentan el monumento e impiden que éste pueda desarrollar su potencial patrimonial, cívico e, incluso, turístico».

Por todo ello, la Academia toledana propone que se tomen las medidas oportunas para frenar los daños que sufren los restos arqueológicos y, sobre todo, pide que se acometa la redacción de un verdadero Plan Especial que implique la conservación del entorno y plantee un proyecto de futuro para el monumento. Todo ello dentro de «un planteamiento urbano global ambicioso que deberá estar en relación con el que se proponga en el resto de la Vega Baja».

Ver los comentarios