ARCHIVO ABC

25 años de intensa labor

ABC ha vivido estos 25 años cerca de la iglesia toledana, siendo testigo de la fe y de la religiosidad de una gran diócesis con más de 20.000 kilómetros cuadrados, en la que trabajan numerosos sacerdotes, religiosos y seglares. Una iglesia que se ha ido modernizando, sin perder su esencia; que tiene muchos retos y profundos objetivos pastorales

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Redacción de ABC en Toledo ha sido testigo desde sus comienzos de los acontecimientos más significativos de la iglesia toledana de estos últimos años. De hecho, se cumple el XXV aniversario de la clausura del XXV Sínodo Diocesano y la promulgación de las Constituciones Sinodales, hechos que se produjeron el 23 de noviembre de 1991. En el mítico año 1992, este periódico informó también de otro hecho trascendental, la reforma del Rito Hispano-Mozárabe y la publicación del Misal. Y, por primera vez en la historia un Papa, Juan Pablo II celebró la Santa Misa en Rito Hispano-Mozárabe en la Basílica de San Pedro, con 2.000 peregrinos de Toledo participando en la celebración.

El sacerdote Juan Díaz-Bernardo Navarro, actual delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, recuerda a ABC que, en 1993, el cardenal Marcelo González Martín creó Radio Santa María de Toledo

, la primera emisora diocesana de Radio en España. Díaz-Bernardo fue su director durante más de 22 años. La inauguración tuvo lugar el 24 de enero de 1994 y en la crónica del recordado periodista Luis Moreno Nieto se recogían las palabras de Don Marcelo: «Para lograr que la palabra de Dios llegue a muchos oídos y a muchos corazones que lo necesitan, nace esta humilde emisora que no pretende otra cosa más que eso, algo así como lanzar un poco de aire fresco y limpio que no se deje contaminar por la atmósfera que nos envuelve».

En 1995 se jubiló el cardenal González Martín y ese mismo año, el 23 de junio, tomó posesión de su cargo Francisco Álvarez Martínez como nuevo arzobispo de Toledo. En 1996 se reformó la Curia Diocesana y se establecieron las vicarías territoriales. El 27 de febrero de 1997, Juan José Asenjo Pelegrina fue nombrado obispo auxiliar de Toledo y, en 1998, nació Canal Diocesano de TV, la primera televisión católica de España.

Francisco Álvarez Martínez celebró en 2000 la Santa Misa en Rito Hispano-Mozárabe en la basílica de San Pedro y el 21 de febrero de 2001 el prelado toledano fue creado cardenal. En 2003 tomó posesión Antonio Cañizares Llovera como arzobispo de Toledo y, el 29 de marzo de 2004 la Santa Sede encomienda a la Archidiócesis de Toledo la atención pastoral de la Prelatura de Moyobamba, en Perú.

Ese mismo año, el 28 de agosto, el cuerpo del cardenal Marcelo González Martín recibió sepultura en la catedral primada. Además, 6.000 fieles se reúnen en Toledo para conmemorar a Santa Leocadia, se rehabilitan las bóvedas de la Catedral Primada y, el 21 de octubre, el Papa Benedicto nombra obispos auxiliares de Toledo a Ángel Rubio Castro y a Carmelo Borobia Isasa.

El 27 de mayo de 2005 se inauguró el Hogar 2000 de Cáritas Diocesana para la atención de enfermos de VIH y también se abrió la gran exposición sobre la Reina Isabel la Católica en la Catedral Primada, que tuvo un gran éxito. 2005 fue otro año fructífero para la iglesia toledana con la rehabilitación y apertura de la Capilla de San Blas en la Catedral Primada, y la celebración de la jornada de Fin de Curso reúne en el campo de Fútbol del Salto del Caballo a medio centenar de imágenes de la Virgen María procedentes de toda la Archidiócesis. Participan 5.000 fieles. El 24 de marzo de 2006 Antonio Cañizares es nombrado cardenal y, en julio, 2.000 toledanos participan en el Encuentro Mundial de las Familias de Valencia.

2007 pasará a la historia por la llegada a la ciudad de las reliquias de San Ildefonso, un acto con el que se estrenó Emiliano García-Page como alcalde Toledo y, el 27 de octubre, tuvo lugar la beatificación en Roma del sacerdote Liberio González Nombela y once compañeros mártires en Toledo durante la persecución religiosa del siglo XX en España.

En 2009, el 21 de junio, Braulio Rodríguez Plaza tomó posesión como nevo arzobispo de Toledo y, el 18 de octubre se celebra la beatificación en la Catedral Primada del cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás.

Del 27 al 30 de mayo de 2010, Toledo acogió el Congreso Eucarístico Nacional, que reunió a 3.000 fieles en su clausura en la catedral primada. Y, el 3 junio, el arzobispo estableció la celebración en jueves del Corpus Christi en Rito Hispano-Mozárabe. En agosto, 800 jóvenes toledanos participaron en el Encuentro Europeo de Jóvenes en Santiago de Compostela y, del 5 al 12 de diciembre, la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud recorrió la archidiócesis de Toledo.

En un caluroso verano de 2011, 30.000 jóvenes se reunieron en Toledo en la clausura de los Días en las Diócesis previos a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid, y la Custodia de Arfe sale de la Catedral Primada para la Exposición del Santísimo que presidió el Papa Benedicto XVI durante la Vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud.

La archidiócesis de Toledo celebró en 2012 el Año de la Fe y en abril entró en vigor el Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana. Y, en 2013, año en que se celebró un recordado encuentro mariano de imágenes coronadas, comenzaron las Jornadas de Teología Pastoral.

Juan Díaz-Bernardo recuerda a ABC la importancia que tuvo también la celebración del Año Greco, que se abrió en la Catedral Primada con la exhibición de la brillante rehabilitación de «El Expolio» del Greco y la restauración de la Sacristía. También se inauguró el Museo de Tapices en el antiguo Colegio de Infantes. Las batallas de órganos pusieron también a la catedral en el mapa cultural español.

En 2015 se celebró la peregrinación diocesana a Roma y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, presidió la cuarta misa en rito hispano-mozárabe en el altar de la catedral de la Basílica de San Pedro, en Roma.

Ver los comentarios