ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

El peligroso sueño de los poetas

Se presenta la antología de la Escuela Poética de Albacete (2000-2016)

Fotograma del teaser promocional «El peligroy el sueño», cuyo autor es Lalo Davia
POR MARÍA JOSÉ MUÑOZ - Actualizado: Guardado en:

Este jueves, 13 de octubre, se presenta en el Teatro Circo de Albacete, a las 20.00 horas, la antología El Peligro y el Sueño. La escuela poética de Albacete 2000-2016, editada por Celya. Coincide esta presentación con el «muy excelente momento creativo por el que atraviesa la poesía del llano, lo que la singulariza como la poesía más atractiva y de más calidad en lengua española», explica el poeta y colaborador de Artes&Letras, Andrés García Cerdán, quien se ha encargado de seleccionar poetas y poemas para esta nueva colección de poesía albaceteña.

Se trata de una recopilación de los mejores poemas de los dos grandes grupos de la poesía albaceteña de los últimos tiempos, La Confitería y Fractal. La idea de esta publicación surgió a raíz de un artículo de Andrés García Cerdán publicado en el diario ABC (Artes&Letras de Castilla-La Mancha, 19 de octubre de 2015), La poesía del llano en llamas. En éste se hacía una llamada de atención a la poesía actual albaceteña que, según el autor, y con el respaldo de la crítica especializada, es una de la «más poderosas del ámbito hispánico».

Generación de fuego

Ejemplo de ello es que los tres últimos Premios Adonáis, Ojo Crítico de Poesía de RNE, o Jaime Gil de Biedma, son obtenidos por poetas de la ciudad. Así, García Cerdán afirma que «sin temor a equivocarse, se podría hablar de una ‘Generación de fuego’ o de ‘Poetas del llano en llamas’. La veta poética que los aúna oscila entre la contemplación de la naturaleza, la poesía del conocimiento, la cultura urbana y la crítica social, siempre desde una elocuente depuración del lenguaje y una especial flexibilidad de las formas poéticas. Herederos de esa amplia tradición nuestra que va de Garcilaso a Ángel Crespo o Antonio Martínez Sarrión, nuestros poetas de hoy son muchos y muy especiales en su esplendor».

Artículo de Andrés García Cerdán
Artículo de Andrés García Cerdán

Con El peligro y el sueño, se pretende «darle a la poesía albaceteña la dignidad y el reconocimiento que se merecen», explica García Cerdán. La selección de las piezas poéticas que componen la obra ha sido muy concienzuda. A los mejores autores de Albacete se suman otros escritores de prestigio nacional para realizar un Elogio a la periferia. El prólogo está escrito por Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006), y recoge una amplia muestra de las formas y las intenciones de lo que se escribe en Albacete desde principios del siglo XXI, destacando la creación joven.

«Se pretende que la selección sea un recorrido amplio y elocuente de las diversas voces y las diferentes tendencias que se aglutinan bajo las amplias alas de Fractal y la Confitería, en una poesía que se recrea en la inteligencia, el cuidado exquisito de la palabra, la reflexión sobre la naturaleza y la preocupación por los problemas del hombre contemporáneo», añade García Cerdán.

El epílogo, del que se ocupan críticos, editores y poetas como Antonio Lucas, Luis Bagué Quílez, Carmelo Guillén, Javier Lorenzo, Pablo García Casado, Carlos Alcorta, Javier Sánchez Menéndez o Dionisia García, pretende establecer con claridad el lugar que por méritos propios se ha ganado la poesía albaceteña en el panorama hispánico y abrir las puertas a la gran corriente de la literatura contemporánea en español.

Los poetasincluidos en esta antología son: Arturo Tendero, Rubén Martín Díaz, Javier Lorenzo Candel, Constantino Molina Monteagudo -también colaborador de Artes&Letras-, Andrés García Cerdán, Antonio Rodríguez Jiménez, Mercedes Díaz Villarías, Ángel J. Aguilar Bañón, María Moreno Molina, León Molina Pantiga, Luis Martínez-Falero, Ana Martínez Castillo, Juan Carlos Gea, Vicente Cervera Salinas, David Sarrión Galdón, Julián Cañizares Mata, Matías M. Clemente, Miguel Úbeda, Lucía Plaza Díaz, Valentín Carcelén, Ángel Antonio Herrera, Frutos Soriano, Francisca Gata Amate, Pedro Gascón, Juan García Rodenas, Jaufré Rudel, Gracia Aguilar Almendros y Javier Temprado Blanquer.

En la presentación de la obra se evaluará la independencia y proyección de la escritura desde provincias, con referencias al origen de esta aventura editorial, y la lectura de textos por los autores seleccionados. A continuación, tendrán lugar la interpretación musical de varias canciones por parte del cuarteto clásico Four Stars y la performance poético-musical de Clacowski.

Para la ocasión, se ha realizado el teaser promocional «El peligro y el sueño», cuyo autor es Lalo Davia (imagen central).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios