Un momento de la reunión entre los responsables de la Confederación y la Consejería
Un momento de la reunión entre los responsables de la Confederación y la Consejería - JCCM
AGRICULTURA

Sólo se podrá atender el 40% de las peticiones para regularizar pozos en el Guadiana

Reunión entre el presidente de la Confederación Hidrográfica y el consejero de Agricultura

Ciudad Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz, han mantenido este viernes la primera reunión institucional en Ciudad Real con el objetivo de buscar soluciones a la regularización de los pozos en el Alto Guadiana.

Martínez y Díaz han analizado la situación en la que se encuentra el proceso para legalizar los 4.500 pozos que en 2008 se encontraban sin regularizar en la cuenca hidrográfica del Alto Guadiana.

El presidente de la CHG expliba, en ese proceso de regularización, que se han resuelto todos los expedientes de pozos de explotaciones leñosas y el 28% del total de expedientes presentados de los de explotaciones prioritarias, que la Junta estima entre 1.600 y 2.000

.

Díaz indicó que se va a buscar una solución para el 40% del porcentaje de pozos pendientes de regularizar con un nuevo sistema, mientras que vio «complicado» atender el resto de peticiones cuando se pide «una concesión para 180 hectáreas que no parece ser abordable».

También se habló en la reunión de cómo solucionar el problema de una pequeña cantidad de agricultores que presentó «por confusión» sus peticiones de regulación como explotaciones prioritarias cuando podrían haberlo hecho como explotaciones de leñoso.

A la salida de la reunión, el titular de Agricultura de Castilla-La Mancha se mostró «optimista de cara al futuro», para resolver la situación de los regantes que están esperando una solución a la regularización de sus explotaciones prioritarias porque, en palabras del consejero, «ahí también estamos haciendo una labor social, resolviendo el problema de los que realmente viven de la agricultura y a esos es a los que nos tenemos que dirigir».

Lagunas de Ruidera

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural trabaja en la redacción de un Plan para revitalizar el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, que se encuentra en las provincias de Ciudad Real y Albacete, según indicó Martínez Arroyo.

Aseguró que el Gobierno regional quiere contar con la colaboración de la CHG para llevar a cabo este plan, que busca reactivar el parque natural tanto desde el punto de vista de medioambiental como de generación de actividad económica.

Para la Junta, es muy importante recuperar ese espacio para el disfrute de todos, «preservando el medio ambiente y generando actividad económica vinculada al turismo». Prevé destinar fondos del Programa de Desarrollo Rural para alcanzar los objetivos que se ha fijado el plan, que no son otros que las Lagunas de Ruidera sea un parque «digno y presentable, un ejemplo de la preservación del medioambiente.

Ver los comentarios