Quinientos millones para un «lavado de cara» de los hospitales

La Junta acusa al anterior Gobierno de Cospedal de querer privatizar varios hospitales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las noticias sanitarias se sucedieron en el día de ayer en la región, fecha en la que se celebraba el décimo aniversario de la puesta en marcha del hospital de Ciudad Real. Además de los diferentes acuerdos en materia sanitaria aprobados en el Consejo de Gobierno, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba también ayer, en Albacete, que el Gobierno regional invertirá unos 500 millones de euros en los hospitales de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo además de en «nuevos proyectos que vamos a alumbrar de cara al futuro»; unas inversiones y obras que, argumentó, se realizarán «con ambición suficiente como para que duren otros cincuenta años».

«Alguien dirá que es tirar el dinero», pero aseguró que «los hospitales están que se caen» en algunos casos, «muy mal».

E insistió en que las obras hay que hacerlas «pensando en los próximos 50 años», porque cuando se hace «algo grande» hay que hacerlo pensando en que «tiene que durar».

Según García-Page, su prioridad como presidente autonómico es «reconstruir el Estado del Bienestar; la Región del Bienestar, dimensionándolo bien y evitando errores del pasado». Hizo referencia a la inversión pública que el Ejecutivo castellano-manchego destinará al Plan Extraordinario y Urgente de Empleo –que supondrá una inyección de 345 millones de euros en los próximos dos años entre inversión pública y privada- o los 1.500 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural 2015-2023 que servirán de «columna vertebral para el mantenimiento y consolidación de servicios» en el ámbito rural.

Rigurosos en las cuentas

El presidente de Castilla-La Mancha defendió la necesidad de realizar una fuerte inversión pública que redunde en la cohesión social de la región y en toda España, para «cuidar el bienestar del Estado», siendo «rigurosos en las cuentas» y realizando planes de futuro y «estrategias de fondo» que consoliden un verdadero cambio en el modelo productivo.

Y para poner en marcha este plan de inversiones, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se reunía en la tarde de ayer con asociaciones de pacientes, colegios profesionales y sindicatos, para coordinar el denominado Acuerdo Marco para la Recuperación Social y Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020.

Corresponde a la Consejería de Sanidad el desarrollo del segundo bloque de este marco, la Recuperación Social de Castilla-La Mancha para lo cual se pretenden desarrollar las «Líneas Generales de la Política Sanitaria 2015-2020», y que se articularán en torno a cuatro pilares estratégicos.

Dichos pilares son la prevención y promoción de la Salud, la humanización de la asistencia, la promoción y el desarrollo competencial de los profesionales y un nuevo modelo organizativo del sistema de salud.

El consejero aseguraba antes de iniciarse esta reunión que lo importante es el cambio de modelo sanitario que se quiere establecer en Atención Primaria.

«Queremos terminar los cuatro años con un libro blanco de Atención Primaria para cambiar la forma actual de trabajar, que es a demanda, para trabajar en la prevención y en no enfermar», concluyó.

En este órgano de participación social estuvieron representados la Consejería de Sanidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y 22 representantes de asociaciones de profesionales y pacientes de la Comunidad.

Privatizaciones

Además, uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno aprobados esta semana ha sido la paralización del proceso privatizador en la gestión de varios hospitales de la región, en concreto los de Villarrobledo, Tomelloso, Almansa y Manzanares. Según indicó ayer el portavoz regional, Nacho Hernando, el Gobierno ha «descubierto» las intenciones que tenía el anterior Ejecutivo de Cospedal de privatizar estos hospitales, ya que encargó un informe a dos consultoras de prestigio internacional para que elaboraran la «hoja de ruta» y para ello desembolsó cerca de 100.000 euros. Entre las recomendaciones que hacía el informe estaba privatizar servicios como la atención primaria, la farmacéutica o la Oxigenoterapia.

Desde el PP, su portavoz, Carmen Riolobos, dijo ayer que era «falso» la intención de privatizar esos hospitales y que lo único que pretende García-Page es «tapar su inutilidad».

Ver los comentarios