España

¿Puede trabajar alguien en un edificio así?

CC.OO. denuncia «las deplorables condiciones de habitabilidad» en el centro de Ambuibérica en Puertollano

El inmueble sufrió en 2013 un incendio y los años estructurales aún no se han corregido
El inmueble sufrió en 2013 un incendio y los años estructurales aún no se han corregido - CC.OO.
ABC Ciudad Real - Actualizado: Guardado en:

El sindicato CCOO ha denunciado ante el Ayuntamiento de Puertollano el estado del centro de trabajo de Ambuibérica, «insalubre y en peligro de derrumbe».

«Nos hemos visto en la obligación de alertar formalmente al Ayuntamiento de Puertollano del grave estado del centro de trabajo de Ambuibérica, en la calle Ana María Matute, que corre peligro de derrumbe, poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores y también la de las viviendas colindantes», asegura el responsable provincial de la FSC-CCOO de Ciudad Real, Alfonso Tercero, que recuerda que el edificio se incendió a comienzos del año 2013 y sufrió graves daños en su estructura que a día de hoy no han sido corregidos, pese a que el CCOO ha informado a la empresa de las deficiencias observadas en dos informes elaborados por los técnicos de prevención del sindicato.

Interior del edificio
Interior del edificio

Por las imágenes remitidas por el sindicato, parece lógico que el edificio esté vacío y no trabaje nadie en él, sin embargo, está abierto. El inmueble, de propiedad privada, lo tiene alquilado Ambuibérica como centro de trabajo de sus empleados en Puertollano; pero también de los sanitarios del Sescam adscritos al transporte sanitario urgente y programado, algunos de ellos con jornada de 24 horas.

«Bien es cierto que Ambuibérica sí acondicionó las instalaciones destinadas a los médicos y enfermeras del Sescam y a los trabajadores de la UVI Móvil, situadas en la planta superior del edificio. En la planta principal, la del resto de los trabajadores de Ambuibérica, no se ha hecho nada y está en unas deplorables condiciones de habitabilidad», ha indicado el sindicato.

«Aunque todos corren el mismo riesgo si el edificio termina por derrumbarse, los trabajadores de Ambuibérica sufren insalubridad, inadecuadas condiciones de temperatura y falta de elementos básicos para tomar un descanso durante la citada jornada de 24 horas. Algunos se ven en la obligación de permanecer en sus vehículos particulares en vez de en el centro de trabajo», denuncia Alfonso Tercero.

Además de las deficiencias visibles desde el exterior, en el interior los trabajadores sufren otros problemas, como la proliferación de cucarachas, la falta de limpieza de los baños o la inexistencia de vestuarios distintos para hombres y mujeres, que también tienen que compartir baños comunes para toda la plantilla. «Todo ello hace que la realización de los turnos de 24 horas se haga en unas condiciones penosas, lamentables».

El sindicalista asegura que «la empresa es consciente de la insalubridad y de los riesgos, se lo venimos denunciando de forma reiterada, pero no hace nada. Por ello, habiendo agotado todas las vías previas, nos hemos visto en la obligación de poner en conocimiento de la concejalía de Urbanismo de Puertollano la grave situación de este centro de trabajo, para que lleve a cabo las acciones oportunas ante la propiedad del inmueble y/o ante Ambuibérica para garantizar la seguridad de los trabajadores», asegura la nota remitida por CC.OO.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios