Los terrenos donde se construirá el almacén de residuos nucleares en el municipio de Villar
Los terrenos donde se construirá el almacén de residuos nucleares en el municipio de Villar - LUNA REVENGA

El PP defiende el ATC por ser generador de riqueza y el PSOE pide un debate en el Congreso

Nuevo cruce de declaraciones entre los grupos políticos por la construcción del almacén de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas

ToledoActualizado:

El portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Núñez, defendió ayer la continuidad del proyecto del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), porque es necesario y va a mejorar económicamente la zona en la que se va a ubicar.

A preguntas sobre el anuncio que hizo este jueves el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, de que el Gobierno regional pedirá un debate en el Congreso de los Diputados para que informen de las inversiones que se están realizando en Villar de Cañas, Núñez ha dicho que no entienden cómo el Ejecutivo autonómico se está oponiendo a este proyecto.

«El PP siempre está abierto al diálogo, pero no podemos entender por qué se está negando en redondo a crear empleo estable y de calidad en una provincia como Cuenca que necesita fijar población», ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page «se caracteriza por mentir, ya que uno de las primeras promesas incumplidas ha sido que dijo que iba a poner en marcha un plan de empleo para Villar de Cañas que iba a generar el triple de empleo que el ATC, que no existe.

Núñez hizo estas consideraciones después de la información que publica ayer «El Español» que afirma que se están produciendo licitaciones de contratos y adjudicaciones de Enresa pese a que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) dio por buena la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad que realizó el Ejecutivo castellano-manchego y que fue recurrida por el Ayuntamiento.

Debate sobre el ATC

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno regional va a pedir un debate en el Congreso de los Diputados para que informen de las inversiones que se están realizando en Villar de Cañas relacionadas con el almacén nuclear.

El consejero hizo estas declaraciones en Yunquera de Henares (Guadalajara), antes de una reunión con agricultores de la sociedad agraria de transformación (SAT) Comercial Agropecuaria Alcarreña (Coagral).

«Habrá que ver cuáles son las empresas adjudicatarias, porque estamos ante fondos públicos y es evidente que estamos ante un problema grande ya que, según la información que publicó ayer en la prensa, habla de 100 millones de euros de dinero público gastados de una infraestructura que es probable que no llegue a buen fin», afirmó. Por ello, anunció que el Gobierno regional «va a pedir explicaciones sobre una cuestión tan grave que tiene responsables» y se ha mostrado confiado en que «esos responsables, quienes en su momento tomaron las decisiones den explicaciones», ha afirmado.

Finalmente, Podemos ha esperado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Villar de Cañas contra la Resolución de la Consejería de Fomento del Gobierno regional que declaró nulo el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad conquense, «dé por finiquitada» esta cuestión.

«No hay más vueltas que darle», ha señalado la secretaria regional de Organización de Podemos, María Díaz, en una entrevista en CMM Televisión, en la que añade que «a pesar de que la justicia y la ciudadanía han dicho reiteradamente que no, cuando uno insiste es porque hay intereses ocultos detrás que se tienen que explicar».