Polémica por la defensa de un alcalde del PSOE al régimen venezolano

El regidor de El Bonillo (Albacete), Juan Gil, ha participado como observador internacional en las elecciones municipales venezolanas del domingo

Juan Gil, alcalde socialista de El Bonillo (Albacete) Telesur
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El régimen venezolano tiene un nuevo adalid en el alcalde socialista de la pequeña población albaceteña de El Bonillo, precisamente de donde es originaria la familia de la ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. El nombre del regidor municipal es Juan Gil Gutiérrez, que lleva al frente del Ayuntamiento de esta localidad más de 20 años y que el domingo participó como observador internacional en las elecciones municipales de Venezuela.

Allí, en una entrevista concedida durante estos días al canal de televisión Telesur (vea aquí el vídeo) , el alcalde y diputado provincial del PSOE en Albacete defendió al régimen bolivariano presidido ahora por Nicolás Maduro. «Es un sistema tan sumamente avanzado y garantista que es prácticamente imposible que haya un fraude electoral», afirmaba en una de las partes de la conversación.

Gil Gutiérrez, de 57 años y con estudios de Primaria, es obrero de profesión y lleva en política desde 1987 . El pasado puente de la Constitución y la Inmaculada viajó a Venezuela, donde, ejerciendo como observador internacional en las elecciones municipales, aseguró que ha visto «una estructura que ya quisieran otros países tenerla». Preguntado por España durante la entrevista televisiva, dijo que «hay medios de comunicación que dan más importancia a lo que pasa en Venezuela que a lo que pasa en nuestro país».

«Muchas veces se habla en Europa de una manera despectiva de repúblicas bananeras sudamericanas. Lo más alejado a todo esto es lo que he visto, y lo que se ha vivido en otras ocasiones anteriores, en los comicios venezonalos», señala el regidor bonillero.

Por esta entrevista y sus declaraciones polémicas, este alcalde socialista ha sido desautorizado este martes por la dirección del PSOE en Castilla-La Mancha. Así, en las Cortes regionales fue el diputado Fernando Mora el que salió al paso a preguntas de los periodistas, respondiendo que ni conocía esta visita de Juan Gil a Venezuela ni le parece «oportuna ni acertada» .

Fernando Mora se hizo eco de las críticas que, en una rueda de prensa previa, dio el parlamentario del PP Francisco Núñez, quien achaca al pacto del PSOE y Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha que un alcalde socialista acuda como observador internacional a las elecciones venezolanas, «algo que demuestra la radicalización del presidente Emiliano García-Page», manifestó.

Núñez calificó de «esperpénticas» las declaraciones de Juan Gil, al considerar a Venezuela como «una dictadura en la que se encarcela a aquellas personas que no piensan como Maduro». Algo que, en su opinión, contrasta con lo defendido por el alcalde socialista de El Bonillo, que habla de «una democracia en estado puro» y que «los venezolanos están encantados con unas elecciones libres» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación