García-Page con el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, en presencia de la consejera Sánchez
García-Page con el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, en presencia de la consejera Sánchez - Ana Pérez Herrera
Solidaridad

El padre Ángel le pide a Page «aumentar los servicios sociales»

El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a su vez a mejorar la colaboración con Mensajeros de la Paz

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, ha pasado los últimos días en Paraguay donde ha visto las inundaciones que ha provocado el fenómeno climatológico «El Niño». Este jueves, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, le preguntó por el viaje y el religioso, que ha visto mucha pobreza en su vida, fue franco: «Quien pudiera tener lo que tenemos aquí».

El padre Ángel se reunió en el Palacio de Fuensalida de Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En una hora, ambos conversaron «mucho» de las residencias de mayores, de los comedores sociales o del banco solidario. «Hemos hablado de que siempre hay que tener esperanza e ilusión», dijo el padre Ángel al finalizar la cita.

El sacerdote pidió a Page «seguir aumentando los servicios sociales» porque «un mundo mejor solo lo pueden hacer los políticos». Desde el Gobierno regional «nos hemos comprometido a tener una reunión de trabajo para poder mejorar la colaboración con Mensajeros por la Paz».

En Castilla-La Mancha, esta ONG gestiona 27 residencias de mayores para un total de 643 plazas; atiende a unas 110 familias con enfermos medulares del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, a las que ofrece alojamiento; y gestiona los Centros de Hogares de Acogimiento residencial y el Centro de Menores «Albaidel» dirigidos a jóvenes con problemas.

Según la consejera de Bienestar Social, en la reunión se valoró especialmente la situación de las residencias de mayores. Es decir: «¿Cuál es el nuevo mapa y el nuevo modelo de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha?», dijo Sánchez.

Tras la reunión, la consejera de Bienestar Social aprovechó para destacar el énfasis que el Gobierno regional está poniendo con los colectivos más desfavorecidos. «Quiero resaltar el paquete de ayudas que se ha aprobado esta semana pasada. En torno a 15 millones de euros, que tienen que ver con el Ingreso Mínimo de Solidaridad y las ayudas de emergencias social», dijo.

Según Sánchez, en 2015 las ayudas de emergencia social tuvieron un presupuesto de cinco millones de euros, mientras que este año va a ser en torno a 6,5 millones y los beneficiarios van a aumentar de 5.500 a 6.000. En cuanto al Ingreso Mínimo de Solidaridad, el presupuesto en 2015 fue de 7,5 millones y en 2016 será de 8.250.000 euros, mientras que los usuarios aumentarán de 3.000 a 4.000.

La consejera también explicó que cuando hace unos meses el PSOE llegó al Gobierno regional, se encontraron con que estas dos ayudas «tenían una demora muy importante». «En algunas ocasiones, la resolución tardaba más de cuatro o cinco meses. Hemos logrado reducir a la mitad el tiempo de tramitación de las ayudas, y las realmente importantes se están resolviendo en un plazo inferior a un mes», añadió Aurelia Sánchez.

Ver los comentarios