La madre, Malvasía, con dos cachorros
La madre, Malvasía, con dos cachorros - Twitter

Nacen las dos primeras crías de lince del año en los Montes de Toledo

En 2016 nacieron 19 de seis hembras reintroducidas en el marco del proyecto Life+Iberlince

Ciudad Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado el nacimiento, por segundo año consecutivo, de las primeras crías de lince ibérico en libertad en Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha aprovechado la red social Twitter para anunciar el nacimiento de los primeros cachorros de la temporada en el área de reintroducción de Los Montes de Toledo.

En la foto que ha colgado el consejero se puede ver a la madre de la camada, Malvasia, acompañada de, al menos, dos cachorros, si bien, no se ha confirmado el número exacto de ejemplares que ha dado a luz.

El nacimiento de estos primeros cachorros se produce después de que el año pasado se registraran en Castilla-La Mancha 19 nacimientos como consecuencia de que seis hembras reintroducidas en el marco del proyecto de reintroducción Life+Iberlince parieran en estado salvaje.

Cinco de los 19 cachorros de lince ibérico nacieron en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real, y los catorce restantes en el área de reintroducción de los Montes de Toledo.

Fuentes consultadas por Efe han señalado que el padre de esta camada es Mural, nacido en cautividad en el centro de cría de La Olivilla (Jaén), que fue liberado en febrero de 2016 junto a Malvasía, procedente del centro de cría de Granadilla (Cáceres).

Tres semanas de vida

Ambos tienen dos años de edad y en su primer año de vida salvaje, según estas fuentes, han sido capaces de sacar adelante esta camada cachorros que pueden tener ya entre tres y cuatro semanas de vida.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural, Francisco Martínez, resaltó que este nacimiento es un éxito del programa Life+Iberlince, de los socios del proyecto y de técnicos y agentes medio ambientales de Castilla-La Mancha que trabajan en este proyecto.

El proyecto Life+Iberlince desde el año 2014 ha liberado 53 ejemplares en Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo, 23 de ellos en los años 2014 y 2015; 19 en 2016 y 11 en 2017, estando previsto que en los próximos meses sean liberados otros cinco ejemplares más.

Ver los comentarios