España

Dos euros más al mes en el recibo del agua de Puertollano para pagar una deuda de 21 millones

El Ayuntamiento tiene que liquidar la obra del Ciclo Integral del Agua

La alcaldesa de Puertollano durante su comparecencia para hablar del servicio de agua
La alcaldesa de Puertollano durante su comparecencia para hablar del servicio de agua - Ayto.
ABC Puertollano - Actualizado: Guardado en:

Ante la deuda de 21.652.211 euros que el Ayuntamiento de Puertollano tendrá que abonar por las obras del Ciclo Integral del Agua, la alcaldesa, Mayte Fernández, ha informado hoy de que «lo más idóneo es que se repercuta de forma directa en el recibo del agua de los ciudadanos», que ascendería a poco más de dos euros mensuales, es decir unos siete euros al trimestre, aunque también ha reconocido que se buscan alternativas si la normativa lo permite. «La obra se ha terminado ahora, no es una deuda, sino un compromiso que hay que liquidar».

Fernández ha defendido la obra como necesaria para el futuro de Puertollano y ha destacado los 26 millones que la ciudad ha recibido de fondos europeos para esta inversión. «El agua no es un tema arrojadizo, no es asunto de desgaste político y no hay que lanzar mensajes torticeros a los ciudadanos».

Ha adelantado que para las familias que no tengan capacidad económica para hacer frente a este aumento en el coste del recibo se tienen los mecanismos necesarios con el fondo social.

Aguas de Puertollano

Unas declaraciones que ha hecho la alcaldesa durante su comparecencia para hacer balance de la empresa Aguas de Puertollano, que obtendrá este año un beneficio de 250.000 euros y se espera que el próximo año alcance los 450.000 euros, de los que 150.000 se destinarán a inversiones en la renovación de redes de abastecimiento para evitar roturas e incidencias.

La empresa mixta con 28.500 abonados y 51 trabajadores tendrá unos ingresos en 2017 de 5.400.000 euros y unos costes de 5 millones.

Mayte Fernández ha subrayado la generosidad de la empresa mixta que hará posible no solo en aminorar la deuda, que ronda los 400.000 euros, sino también que parte de los beneficios se destinen a inversiones en la ciudad, situación que solo se tenía prevista una vez que se acabara con el déficit. «Hay sensibilidad y compromiso para que revierta en la ciudad», ha asegurado el Ayuntamiento en un comnicado.

Sin repercutir tarifas

Unas inversiones que se hará sin repercutir en las tarifas y mejorando el servicio que se ofrece, con una mayor calidad del agua que llega a nuestros hogares y también la que se vierte al río una vez depurada. Durante este año el Ayuntamiento de Puertollano ha destinado 272.389,03 euros a la renovación de redes de abastecimiento en las calles Juan Bravo, Plaza de La Rincona, Paloma, Cañerías, Valladolid y Cañas, mientras que a saneamiento un total de 125.634,30 euros en la calles Alameda y Valdepeñas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios