Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ciudad Real
Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ciudad Real - M. CIEZA

Ciudad Real combatirá la pobreza energética con un Plan Municipal

Aprobada una moción para condecorar al comisario provincial de la Policía Nacional

CIUDAD REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Ciudad Real materializará el próximo año a través de una partida en los presupuestos un Plan Municipal contra la Pobreza Energética cuyo objetivo principal es garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar, luz, gas y agua, controlar y supervisar los casos más urgentes y evitar los cortes de dichos suministros a las familias con una situación económica precaria.

El Grupo Socialista en el Gobierno respaldó, con su voto a favor, la moción presentada por Ganemos al pleno de la Corporación, celebrado ayer por la tarde en sesión ordinaria, en la que además se insta al Gobierno de España a modificar la Ley 3/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido estableciendo un IVA reducido para el precio de gas y la electricidad a nivel doméstico y la aprobación de una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética.

La concejal de Ganemos Prado Galán justificó la moción en que cerca del 37% de la población de Castilla-La Mancha está en situación de riesgo de exclusión social, 7,7 puntos por encima del conjunto nacional, y en que Ciudad Real hay más de 11.600 personas que viven en riesgo de pobreza, con menos de 663 euros en caso de hogares unipersonales y con menos de 1.300 euros al mes en familias de cuatro miembros.

La propuesta no contó, sin embargo, con el visto bueno del PP –que votó en contra por considerar que la intención de Ganemos era buscar el rédito electoral- ni con la de Ciudadanos –que se abstuvo siguiendo su filosofía de que el tema supera las competencias locales-, y desató un encendido debate sobre las medidas puestas en marcha en este sentido tanto por el Gobierno de España, como por el Gobierno regional, que la semana pasada anunció un Plan Regional para pagar los suministros dotado con 1,5 millones de euros.

Desde el Gobierno, la edil de Acción Social, Matilde Hinojosa, justificó el voto favorable de su grupo porque «es conveniente instar a otras administraciones a tomar medidas» y porque –dijo- desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en este Plan que tomará forma en los próximos presupuestos y en el que instituciones y organizaciones se coordinarán para optimizar los recursos disponibles y atender a más afectados. La edil advirtió, sin embargo, que los Servicios Sociales están actuando ya en materia de pobreza energética con ayudas individualizadas.

La moción sobre pobreza energética fue uno de los asuntos destacados del pleno de ayer, el último para la edil de Ganemos, Carmen Soánez, que presentó su renuncia. Un pleno donde además se aprobaron otras cuestiones de forma unánime como las propuestas de Ciudadanos para urgir a los órganos competentes a que las sentencias judiciales se cumplan en tiempo y forma y en los plazos que establece la ley o la creación de zonas específicas para perros en los parques públicos, además de garantizar la protección del Parque Forestal de La Atalaya cuyo futuro pasa –tal y como aseguró el concejal de Medio Ambiente- porque efectivamente se cierre al tránsito de vehículos a motor.

La Corporación también dio luz verde a la propuesta del equipo de Gobierno, con la abstención de Ganemos, para que tres profesionales del mundo de la educación con reconocido prestigio, María Rosario Irisarri, Carlos Javier Ruiz y Carmen Sancho, pasen a formar parte por designación del Consejo Escolar Muncipal.

Además, por unanimidad salió adelante una moción para conceder la distinción honorífica Alfonso X El Sabio al comisario provincial de la Policía Nacional, Emilio Durán, y otra para homenajear y reivindicar la figura del poeta ciudadrealeño Ángel Crespo para lo que Ganemos propuso que la Casa de la Cultura, una vez reformada, lleve su nombre.

También por consenso de todos los grupos salió adelante otra moción de Ganemos, a instancias de voluntarios de La Bienvenida, en la que se solicita que se realicen labores de mantenimiento en las nuevas instalaciones de la protectora de animales. El concejal de Medio Ambiente, Alberto Lillo, explicó en su intervención que el Ayuntamiento podría poner a disposición de las asociaciones felinas de la ciudad la antigua protectora del Camino de Sancho Rey.

A vueltas con los planes de empleo

El Ayuntamiento de Ciudad Real en pleno rechazó ayer, con los votos del equipo de Gobierno, Ganemos y Ciudadanos, una moción del Grupo Popular relativa a empleo en la que, entre otras cuestiones, los populares solicitaban que se convoque el Pacto Local por el Empleo y se determinen cuáles van a ser las líneas estratégicas para generar empleo en la ciudad; que se inste a la Junta a que dote presupuestariamente el Plan Extraordinario de Empleo y que adelante la totalidad del dinero a los ayuntamientos y que la dotación presupuestaria sea la suficiente para pagar según categorías profesionales y no solo el Salario Mínimo Interprofesional.

La concejal Rosario Roncero defendió esta moción, que proponía también la puesta en marcha de un plan de empleo local a iniciativa del Impefe, y apremió al equipo de Gobierno a tomar medidas «para bajar el índice de paro en nuestra ciudad» además de criticar el retraso en la puesta en marcha del Plan de la Junta donde solo ha habido «una serie de anuncios».

La moción del PP encendió el debate entre los portavoces de los grupos. Para Ciudadanos la propuesta extralimitaba las competencias locales, para Ganemos era «extremadamente cínica. Nosotros tampoco compartimos el Plan de Empleo en su totalidad como lo plantea la Junta de Comunidades, pero no vamos a darles cobertura para una moción que persigue objetivos partidistas en su estrategia regional por atacar al gobierno de Page», dijo Jorge Fernández.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, calificó la propuesta de «vaga, fuera de tiempo, con el objetivo claro de buscar polémica y confundir al ciudadano, porque obviamente hay unas elecciones generales».

Herrera acusó a los populares de no haberse leído el decreto de convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo y valoró positivamente la adhesión del Ayuntamiento a esta convocatoria porque permitirá, por el mismo dinero que se utilizó en años anteriores en un plan de empleo local para contratar a 60 personas, dar seis meses de trabajo a 300 parados de la localidad.

El concejal aseguró que hay 224 millones de inversión, «la mayor inyección de empuje público que se ha producido en Castilla-La Mancha» con el consenso de administraciones y sindicatos y recordó que en todos los planes de empleo se utiliza la fórmula de la cofinanciación.

Rosario Roncero, finalmente, para cerrar el turno de intervenciones insistió en que se garantice la financiación del plan regional porque «la experiencia que tenemos nosotros son los planes de empleo de Barreda que dejaron a deber 550.000 euros que solo cuando llegó Cospedal se pudieron hacer efectivos. Queremos políticas activas de empleo y que se exija que los ciudadrealeños no tengan que adelantar dinero ya que hoy por hoy el 25% lo tienen que poner los ciudadrealeños», manifestó.

Ver los comentarios