Embalse de Buendía
Embalse de Buendía - ABC

Autorizado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

La resolución apunta que los embalses de cabecera Entrepeñas y Buendía se encuentran en nivel 3

ToledoActualizado:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del 24 de febrero por la que se autoriza el trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de febrero.

La resolución, que está firmada por la ministra, Isabel García Tejerina, apunta que los embalses de cabecera Entrepeñas y Buendía se encuentran en nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales, y que el 1 de febrero de 2017, ambos pantanos acumulaban 398,4 hectómetros cúbicos, el 16,10 por ciento de su capacidad.

La situación hidrológica excepcional fija que la autorización de trasvases en este nivel 3 le corresponde al Ministerio que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que se celebró el 23 de febrero de 2017.

Además, se establece que corresponde al Ministerio la autorización, «de forma discrecional y motivada», de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Con ello, resuelve aprobar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos para el mes de febrero de 2017.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que estudia presentar un recurso contra este último trasvase. Fuentes del Gobierno regional han indicado a Efe que el Ejecutivo castellanomanchego estudia la interposición de dicho recurso ante los tribunales y han recordado que, desde que tomó posesión, el actual Gobierno de Castilla-La Mancha ha recurrido los 18 trasvases del Tajo al Segura que se han aprobado.