Antonio López, junto al alcalde de Albacete, sentados en las escalinata del ayuntamiento con los alumnos
Antonio López, junto al alcalde de Albacete, sentados en las escalinata del ayuntamiento con los alumnos - ABC
CULTURA

Antonio López vuelve a formar a más de una veintena de pintores en Albacete

A sus 80 años, afirma que lo hace con gusto y que lo seguirá haciendo por amor a la pintura

Albacete Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante toda esta semana, el Museo Municipal de Albacete huele a óleo. Son los olores que se desprenden de los múltiples materiales de pintura de los 25 artistas que se forman en la VII Cátedra Extraordinaria «Ciudad de Albacete» que el pintor manchego Antonio López dirige con esmera y cuidada sensibilidad, sin dejar de lado su imaginación, creatividad y grandes dotes.

Y, lo hace, a pesar de que reconoce que a sus ochenta años, en su vida, «cada vez hay más dificultades pero todavía puedo venir». Para él, formar a 25 amantes de la pintura «es un descanso» en su trabajo diario, una reunión con compañeros «más jóvenes» a los que les une el amor por la pintura. Una labor de docencia que, «mientras pueda», lo seguirá haciendo porque «lo hago con gusto».

De sus alumnos explica que son «un grupo de pintores de diferentes edades, que se juntan aquí, en Albacete, para trabajar durante unos días al natural, con un modelo vivo, que es una mujer, además de varias naturalezas muertas. Cada uno, añadió, elige el tema que más le gusta». El pintor valoró que «van avanzando rápidamente» porque «se trabaja mucho».

Son pintores que vienen de toda España –Madrid, Barcelona, Granada, Valladolid y dos de Albacete-, pero también de Francia, Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos. La selección de los mismos es rigurosa. Un jurado, que preside el propio López, elige de entre los casi medio centenar de currículo presentados «a los que consideramos los mejores, más de la mitad son repetidores».

Dijo de todos ellos que son un grupo estupendo, «la cátedra está muy bien. Hace tiempo que quizás no han trabajado de manera tan intensa como ahora, es todo el día trabajando».

Además de Albacete, Antonio López realizará labores de formación en otras dos actividades que tendrán lugar en Pamplona y Almería.

Hasta finales de esta semana, cuando el viernes por la tarde se entreguen los premios, el pintor manchego estará en Albacete recibiendo el cariño y el respeto que Albacete siente por este genial artista.

Ver los comentarios