Don Felipe, en el Monasterio de Yuste, durante la entrega del premio Carlos V a Marcelino Oreja el año pasado
Don Felipe, en el Monasterio de Yuste, durante la entrega del premio Carlos V a Marcelino Oreja el año pasado - CASA DEL REY

El Rey viaja de Yuste a Aquisgrán en su cruzada europea

Don Felipe entregará el premio Carlos V a Tajani en Cáceres y después se desplazará a Alemania, donde Macron recogerá el premio Carlomagno

MadridActualizado:

El Rey hará este miércoles el viaje inverso al que hizo hace quinientos años su antepasado Carlos I, el Emperador que vino de Europa y, tras un reinado de cuatro décadas, escogió el Monasterio de Yuste, en Cáceres, para morir. Don Felipe empezará su viaje en Yuste y desde allí viajará a Aquisgrán (Alemania), y en ambos escenarios reivindicará con su presencia los valores europeos y el proyecto de la Unión como «una historia de éxito».

En Yuste, Don Felipe entregará por la mañana el premio Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y por la noche asistirá en Aquisgrán a la cena ofrecida en honor del presidente de Francia, Emmanuele Macron, la víspera de que reciba el premio Carlomagno, que reconoce el compromiso europeo. Un galardón que Don Felipe está llamado a recibir más tarde o más temprano porque es uno de los mandatarios que defiende con más firmeza y realismo el proyecto de Europa.

A la ceremonia de Yuste han confirmado su asistencia la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la ministra do Mar de Portugal, Ana Paula Vitorino, y galardonados con el Premio Europeo Carlos V en anteriores ediciones como Felipe González, Jorge Sampaio, Sofia Corradi y Marcelino Oreja, además del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles.

También está previsto que asistan quince embajadores de países europeos e iberoamericanos: Polonia, Irlanda, Eslovenia, Letonia, Estonia, Reino Unido, Finlandia, Brasil, Perú, Costa Rica, Italia, Luxemburgo, Hungría, Alemania y Portugal.

El premio Carlos V lo concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste para reconocer la labor de aquellas personas organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea. Este galardón representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, y su entrega coincide con la conmemoración del Día de Europa, convirtiéndose en una oportunidad para reivindicar desde Extremadura y España los valores de una Europa unida, solidaria y comprometida.

El jurado de esta edición ha querido reconocer la carrera política de Antonio Tajani de casi 25 años dedicada a la Unión Europea y a sus instituciones como garantes de la paz, la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y los valores que representa. El jurado ha destacado igualmente que en los diversos puestos que Antonio Tajani ha ocupado en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, ha trabajado en favor de una Europa más competitiva que garantice un modelo efectivo y de crecimiento sostenible y estratégico.

Hasta ahora, han sido galardonados con el Premio Europeo Carlos V Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010), José Manuel Durao Barroso (2013), Sofía Corradi (2016) y Marcelino Oreja (2017).

Durante la ceremonia de entrega del premio, Rebeca Grynspan tomará posesión como miembro de la Academia Europea e Iberoamericana, y el Rey le impondrá la medalla. Grynspan, que ocupará el sillón Gabriela Mistral, será la novena mujer y la primera personalidad procedente del ámbito iberoamericano que forma parte de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.