Santiago Rull Cullen, consejero delegado de Disa Gas
Santiago Rull Cullen, consejero delegado de Disa Gas - ABC

Un directivo de Disa sentencia: "El coche eléctrico contaminará más que otros vehículos en Canarias"

Santiago Rull destaca que la electricidad en las islas se genera con fuel oil y gas oil hasta un 92% y las renovables sólo aportan el 8%. "Hasta que esa cifra no se triplique, el coche eléctrico contaminará más que otros vehículos", afirma

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero delegado de Disa Gas, Santiago Rull Cullen, ha apuntado que el autogas o GLP en los vehículos "es parte de la solución a corto plazo para la reducción de emisiones del efecto invernadero en las islas Canarias".

Rull, en una entrevista a la revista ' Canarias, Transporte y Empresa' que sale al mercado este mes de abril y a la que ha tenido acceso ABC, señala que en las islas hay "una confusión generalizada" sobre las emisiones contaminantes ya que "que nuestro vehículo no emita humo por un tubo de escape no significa directamente que no contamine".

El directivo de Disa Gas, empresa del Grupo Disa que lleva en Canarias operando 83 años, apunta que las centrales eléctricas en las islas generan electricidad con fuel oil y gas oil

en un 92% y las renovables sólo aportan el 8% "Hasta que esta cifra no se triplique, el coche eléctrico contaminará más que otros vehículos".

Por esa razón, el consejero delegado de Disa afirma que "esta realidad es la que hace que, actualmente, el Autogas sea para Canarias el combustible más respetuoso con el medio ambiente y más económico del mercado" porque emite un 15% menos de CO2, un 96% de NOx y el 99% de partículas.

Recuerda que en las islas Disa tiene ya instalados 14 puntos de venta y que la previsión es que antes de 2018 ya haya una red con 20 puntos de recarga.

"Lo hemos introducido en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, que son las cuatro islas con más vehículos transitando por las carreteras insulares y ha tenido gran aceptación en general ya que cualquier particular puede acceder a un vehículo nuevo de Autogas que es más barato que su homólogo a gasolina", afirma Rull, que añade: "Es muy demandado por flotas de taxistas, flotas de vehículos de alquiler, particulares con vehículos de gran consumo".

A su juicio, otra de las ventajas que aporta es que, al contar con doble depósito, "su autonomía duplica a la de cualquier otro vehículo del mercado".

El consejero delegado de Disa Gas apunta que "el ahorro puede llegar hasta el 50% respecto a otros combustibles, y en cuanto a la reducción de emisiones y partículas efecto invernadero, los parámetros son tales que la Unión Europea ha incluido este carburante como uno de los mejores combustibles alternativos".

Ver los comentarios