El Bentley Bentayga en Tejeda, Gran Canaria, esta semana, donde se ubica el Roque Bentayga
El Bentley Bentayga en Tejeda, Gran Canaria, esta semana, donde se ubica el Roque Bentayga - ABC

El Ayuntamiento de Tejeda ya tiene su Bentley de 202.112 euros rodando por Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Tejeda, en Gran Canaria, con su censo oficial de 2.0oo personas aunque quizás tenga algo menos, ya tiene desde esta semana a su Bentley Bentayga circulando por las carreteras de la isla. El precio: 202.112 euros.

El fabricante alemán de coches ha cumplido su compromiso de traer a Gran Canaria este vehículo después de las gestiones realizadas por el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, para conocer cómo se maneja un conductor con un coche que tiene una cosa muy especial: El nombre.

Y es que Bentayga es el nombre de un roque ubicado en el municipio de Tejeda. Bentley buscaba una denominación británica y, al final, encontró casualmente el nombre del sagrado roque de los canarios.

" Bentayga es un nombre que refleja lo que sabemos que hará mejor nuestro SUV que cualquier otro coche en el mundo: combinar el mejor lujo con el mejor comportamiento para llevar la experiencia Bentley a nuevos entornos", afirma el presidente de Bentley, Wolfgang Dürheimer. Medio ambiente y dureza. Eso es lo que hay en Tejeda por su roque.

Al final, el Ayuntamiento de Tejeda hasta emitió en su momento un comunciado de protesta. Colocar el nombre de su sagrado roque a un coche sin consultarles por cortesía les pareció una falta de respeto. Por eso, entre otras razones, que la marca haya enviado a Tejeda al automóvil. Para que la gente lo conozca y se sienta orgullosa. Al Ayuntamiento de Tejeda esto no le cuesta dinero.

Cuando el coche iba a salir al mercado para su exigente público, ejecutivos de Bentley estuvieron sondeando la posibilidad de presentarlo en Gran Canaria; pero no hubo coordinación en la isla porque había cambio de gestores públicos tras las elecciones de 2015. También es cierto que Gran Canaria no destino turistico para un segmento de superlujo aunque, Tejeda, tiene unas vistas impagables.

Al final, el Ayuntamiento de Tejeda hizo sus gestiones y ya tiene el coche, cedido, y que vale 202.212 euros, circulando por Gran Canaria por cortesía de Wolfgang Dürheimer. A ellos les gustaría tenerlo aunque fuese en formato de exposición. Pero el dinero es el dinero.

De Bentayga, en las crónicas de la Conquista, el toledano Antonio Cedeño, que participó en el control de Gran Canaria con el general Juan Rejón, describe la zona de esta forma: "Llegaron a la Montaña Bentayga, que es de tierra muy roja a modo de almagra y encima tiene una fábrica admirable de la naturaleza, que es un peñón de riscos muy altos y pendientes en torno con una subida a lo alto muy peligrosa; tiene al pie muchas cuevas y caseríos con huesos de gentiles a modo de sepulcros".

Por su parte, Abreu Galindo, en 'Historia de la Conquista de las siete islas de Canaria, de 1550, señala que Bentayga era un roque sagrado donde los aborígenes canarios "tenían casas donde se encomendaban al Dios que estaba en lo alto, que decían Almogarén, que es casa santa, las cuales rociaban todos los días con leche (...) Decían que en lo alto haba una cosa que gobernaba las cosas de la tierra, que llamaban Acorán, que es Dios".

En Tejeda, la existencia de un vehículo de muy alta gama con el nombre de su valioso monumento arqueológico y natural es todo un orgullo. No por una cuestión de promoción turística. Sino por su Roque Bentayga: En lo más alto.

Ver los comentarios