Educación

Las obras del nuevo colegio de Pedrola se encarecen un 27%: costarán 1,2 millones más de lo previsto

El millonario error de cálculo ha lastrado la construcción del centro, que no podrá estrenarse hasta el curso 2019-2020

Mayte Pérez, consejera de Educación del Gobierno aragonés F. S.

R. P.

Las obras del nuevo colegio público de Pedrola (Zaragoza) costarán un 27% más de lo previsto en el proyecto inicial . Costarán 1,2 millones de euros más de lo que se había previsto en un principio, un error de cálculo de bulto que ha lastrado y retrasado la obra.

Tras el fiasco de la primera adjudicación, precisamente por esos sobrecostes que se pasaron por alto en el proyecto inicial, ahora el Gobierno aragonés ha sacado de nuevo a licitación estas obras. La edificación del colegio de Pedrola salen a concurso por 5,67 millones de euros, frente a los 4,5 millones de euros a que ascendió el precio de la licitación original , que tuvo lugar en noviembre del año 2016.

La constructora Acciona fue la adjudicataria, pero acabó abandonando las obras y se rescindió el contrato con el Gobierno aragonés. Se detectó que las cimentaciones que había previsto el proyecto inicial eran insuficientes , que debían ser mayores y, por tanto, que el diseño del edificio debía ser readaptado. Eso conllevaba un sustancial sobrecoste que derivó en la rescisión del primer contrato de obras y forzó a rehacer el proyecto y a sacar de nuevo a licitación el edificio.

El colegio de Pedrola, esperado en la localidad desde hace años, contará con seis unidades de Infantil y doce de Priamria, además de gimnasio y comedor. En total, 4.640 metros cuadrados de superficie construida para un centro que ocupará una parcela de más de 12.000 metros cuadrados.

Las empresas interesadas en construir este colegio tienen de plazo hasta el 23 de febrero para presentar sus ofertas . A partir de ahí arrancará el habitual trámite de análisis de las plicas, valoración y adjudicación. Y, desde que se formalice el contrato y arranquen las obras, pasará no menos de un año hasta que el edificio esté construido. De hecho, el plazo de ejecución de obras que ha establecido el Gobieron aragonés es de 420 días. Es decir, catorce meses. Eso significa que el centro no podrá entrar en servicio -si no hay más demoras o imprevistos- hasta que arranque el curso 2019-2020 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación