Marisol Aured, suspendida de militancia en el PP, pero todavía portavoz de este partido en La Muela
Marisol Aured, suspendida de militancia en el PP, pero todavía portavoz de este partido en La Muela
Política

El «limbo» político de la portavoz del PP en La Muela imputada por prevaricación

El partido la ha suspendido de militancia, pero se mantiene como líder del PP en el Ayuntamiento

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza) atraviesa por una curiosa situación: la líder de la oposición, la portavoz del PP y exalcaldesa, Marisol Aured, está suspendida de militancia en su partido pero, sin embargo, se mantiene como máxima representante del grupo popular en el Consistorio.

El resto de grupos pone el grito en el cielo. Aured, por su parte, dice que no entiende la controversia porque ella sigue contando con el respaldo de sus compañeros de partido -aunque, en sentido estricto, no lo son exactamente al estar ella suspendida cautelarmente de militancia-.

La dirección regional del PP aclara que la suspensión de militancia es una medida provisional, hasta tanto se sustancie el juicio marcado para Marisol Aured por los presuntos delitos de prevaricación por un contrato que firmó con una empresa de recogida de basuras durante la pasada legislatura, cuando ella era alcaldesa.

Es decir, el PP aclara que está suspendida cautelarmente de militancia, pero no ha sido expulsada del partido.

El resto de grupos políticos municipales -PSOE, Chunta, Ganar La Muela y el PAR- piden que los populares aclaren con más precisión el «estatus» de Marisol Aured. Entre otras cosas, para saber si sigue siendo la portavoz del PP -cosa que ella reitera- y saber si, por tanto, deben dirigirse a ella para cuestiones tan básicas en el día a día de un ayuntamiento como la notificación de convocatorias y actas oficiales.

A la espera de esta aclaración, se ha aplazado el Pleno que se había convocado para este lunes con el objeto de aprobar una reprobación contra Marisol Aured y exigirle su dimisión. Desde el PP, respecto a esto último, recuerdan que la devolución del acta de concejal es algo que no le corresponde a ningún partido sino a quien la ostenta, porque la ley así lo establece. Otra cosa es que se le inste a entregarla, algo que el PP no ha hecho todavía porque entiende que dependerá del resultado del juicio al que se tiene que enfrentar Marisol Aured.

Alcaldesa entre los años 2011 y 2015, Aured asumió la alcaldía tras la convulsa etapa de María Victoria Pinilla -que estaba ligada al PAR-. El año pasado, Pinilla fue condenada a 17 años de cárcel y a 10 millones de euros en multas por una larga lista de delitos de corrupción. Fue el denominado «caso Molinos», una extensa trama de corrupción urbanística que Marisol Aured contribuyó de forma decisiva a destapar.

Ver los comentarios