Política

Lambán (PSOE) apela a defender la unidad de España como «bien político» esencial

Carga contra los independentistas por pretender trocear la soberanía nacional, algo que considera inaceptable

Javier Lambán, presidente de Aragón y líder regional del PSOE
Javier Lambán, presidente de Aragón y líder regional del PSOE - Fabián Simón
Roberto Pérez - Actualizado: Guardado en: Aragón

El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, ha apelado a defender la unidad de España como «bien político» esencial, aboga por una reforma constitucional que contribuya a perfeccionar «nuestra unidad de país como fortaleza», y censura a los independentistas que pretendan trocear la soberanía nacional que reside en el conjunto de los españoles.

Lambán realiza estas reflexiones en un artículo que ha publicado en la edición impresa de ABC este miércoles, coincidiendo con la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar.

El presidente aragonés y líder regional del PSOE afirma que es preciso «perfeccionar cuanto antes el marco constitucional del año 1978». Pero subraya que en ningún caso planteando esa reforma como un nuevo «proceso constituyente», sino para actualizar y adaptar «a los nuevos tiempos algunos aspectos de la Constitución», y siempre «respetando lo esencial de la misma, partiendo de la unidad de España como un bien político en sí misma».

Javier Lambán rechaza las tesis de quienes propugnan una reforma constitucional para abrir la puerta al derecho de autodeterminación. En este sentido, advierte que «el sujeto político de cualquier decisión» que afecte a la unidad nacional «es el conjunto de los españoles, nunca una parte».

Este dirigente territorial del PSOE apela a considerar y defender activamente la unidad de España como una fortaleza que beneficia al conjunto de los españoles. España -subraya- debe reforzarse «como espacio único de ciudadanía; un estado fuerte para hacer frente a una crisis que no hemos superado». Asegura que esa unidad es el mejor marco «para organizar la solidaridad y el reparto de la riqueza».

En clave de partido, Lambán destaca que «un concepto moderno, progresista y práctico de la unidad del país» es «irrenunciable» para el PSOE.

En materia autonómica, reclama una reforma del sistema de financiación autonómica. Considera que el actual es insuficiente para garantizar la sostenibilidad del modelo en regiones como Aragón. Si no mejora el sistema de financaciación autonómica, Lambán augura que eso llevará «irremediablemente a la inviabilidad para prestar los servicios públicos necesarios».

El presidente de Aragón y líder regional del PSOE aboga igualmente por reforzar a las comunidades autónomas para que «compartan en mayor medida que ahora la conformación de la voluntad política nacional». Considera que a esto también debe dar respuesta la reforma constitucional que él defiende, en aras a «especificar y blindar las competencias; reconocer, por qué no, hechos diferenciales, siempre y cuando no introduzcan diferencias en el disfrute de derechos entre los españoles; y para sustituir al Senado por una verdadera Cámara de representación territorial en la que se oiga la voz de los gobiernos uatonómicos y puedan decidir ellos sobre las cuestiones que les afectan».

Lambán afirma igualmente que un día como el del 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, «invita a reflexionar sobre el convulso momento político y social que vivimos, y reclamar más que nunca nuestra unidad de país como fortaleza para encontrar lo antes posible la salida a este atolladero».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios