Javier Lambán (PSOE), presidente del Gobierno aragonés
Javier Lambán (PSOE), presidente del Gobierno aragonés - Fabián Simón
Politica

El Gobierno aragonés aumenta un 50% el gasto para la «memoria histórica»

Eleva de 50.000 a 75.000 euros el presupuesto consignado para, entre otras acciones, subvencionar la exhumación de fosas

ZaragozaActualizado:

El Gobierno aragonés PSOE-Chunta ha aumentado un 50% el gasto previsto para este año en actuaciones sobre la «memoria histórica», relacionadas con la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Este aumento queda reflejado en el proyecto de presupuestos que acaba de presentar el Ejecutivo del socialista Javier Lambán, que ha sido concertado previamente con Podemos y que, previsiblemente, saldrá adelante gracias a los votos de este partido que lidera en Aragón Pablo Echenique.

El anterior Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP) suprimió las ayudas sobre la «memoria histórica». Lambán las reimplantó tras ser investido presidente de Aragon con los votos de Podemos, la Chunta e IU, tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

En 2016 consignó una partida de 50.000 euros para repartir subvenciones entre asociaciones y entidades que desarrollan actividades relacionadas con la «memoria histórica», entre otras la búsqueda y exhumación de fosas de fusilados por el bando franquista.

Para este 2017, esta misma partida se ha incrementado en 25.000 euros, de forma que ha quedado dotada con un total de 75.000 euros con los que se subvencionarán actividades catalogadas como «memoria histórica» en esta región. Se prevé que los presupuestos entren en vigor el próximo mes de mayo, tras ser aprobados a primeros de ese mes por las Cortes de Aragón.

Mientras tanto, las Cortes de Aragón, presididas por Violeta Barba (Podemos), trabaja en la puesta en marcha de una página web oficial sobre la «memoria histórica», en la que se gastarán 19.000 euros en coordinación con el Gobierno regional.

Entre otros apartados, esta web incorporará bases de datos e información sobre víctimas de la Guera Civil y de la dictadura franquista en Aragón, aragoneses que fueron inhumados en el Valle de los Caídos, «datos sobre represión de colectivos concretos, lugares de la memoria (campos, cárceles, fosas, memoriales), mapa actualizado de fosas, archivos y fuentes documentales y orales, biblioteca memorialista y listado de asociaciones memorialistas», según consta en el convenio firmado entre las Cortes de Aragón y el Gobierno autónomo.