Política

Espaldarazo de Hollande y Rajoy a la reapertura del histórico túnel de Canfranc

Los gobiernos español y francés asumen en firme el proyecto, con el objetivo de recuperar esta conexión en 2024

Zaragoza Actualizado: Guardar
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A escasos meses de abandonar el Palacio del Elíseo, presidente francés François Hollande ha optado por despedirse del cargo con un espaldarazo a la reapertura del túnel transfronterizo de Canfranc. Hollande ha secundado la posición que ha decidido adoptar en el mismo sentido el Gobierno de Mariano Rajoy, asumiendo en firme este proyecto. El objetivo es recuperar este ferrocarril internacional en el año 2024. Lleva cerrado desde 1970.

Nunca hasta ahora se había producido un acuerdo tan decidido entre los estados español y francés por la reapertura del paso de Canfranc, una reapertura que hasta ahora había sido más una aspiración regional -compartida entre Aragón y la vecina región gala de Nueva Aquitania-.

Este lunes, sin embargo, se ha producido un giro que parece definitivo.

Tanto el Ejecutivo francés como el español han coincidido, sin reservas aparentes, en considerar la reapertura del túnel de Canfranc como un proyecto de Estado para ambos países y como una obra de interés europeo. Así la defenderán en Bruselas.

Todo ello queda reflejado en el memorándum firmado este lunes por el grupo cuatripartito que se creó en 2008 para impulsar la reapertura del Canfranc y que, como reconoció el presidente aragonés, Javier Lambán, hasta ahora había tenido unos resultados más «retóricos» que prácticos.

El memorándum ha sido rubricado unánimemente por los representantes de las cuatro administraciones que se sientan en esa mesa cuatripartita: los gobiernos español y francés, y los ejecutivos regionales de Aragón y de Nueva Aquitania.

Por parte del Gobierno aragonés acudieron Lambán y el consejero de Ordenación del Territorio, José Luis Soro. Por el Ejecutivo regional de Nueva Aquitania, su presidente, Alain Rousset. Y por los gobiernos español y francés, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el secretario general de Asuntos Regionales del Ejecutivo galo, Michel Stoumboff.

Objetivo: reapertura en el año 2024

Lambán y Rousset consideran viable que la línea férrea entre Canfranc y Pau esté de nuevo en servicio, al completo, en el año 2024.

Se quiere que en el año 2020 arranquen obras para modernizar la línea en el lado español, para acondicionar el túnel que atraviesa el Pirineo y para reconstruir el trazado entre el túnel y Bedous (Francia), tramo éste de 32 kilómetros que es el último que queda por recuperar en el lado galo de este histórico ferrocarril internacional.

500 millones de euros

De entrada, el próximo 7 de febrero España y Francia presentarán ante la UE la solicitud de 7 millones de euros de subvención con los que pagar la mitad de lo que costará redactar los proyectos de rehabilitación de la línea. Después tocará reclamar a Bruselas que también se implique en las obras.

A falta de los proyectos -que dirán con exactitud cuánto dinero hace falta para las obras-, se baraja que harán falta unos 500 millones de euros en total. España y Francia aspiran a que la UE ponga 200 de esos millones.

La reapertura del túnel internacional de Canfranc dotaría a España de un tercer corredor ferroviario entre la Península y Francia. Hasta ahora las comunicaciones por tren entre ambos países dependen en exclusiva de los pasos laterales existentes a través del País Vasco y de Cataluña.

La línea internacional Zaragoza-Canfranc fue inaugurada en julio de 1928 por el Rey Alfonso XIII y por el presidente de la Republica francesa, Gaston Doumergue. En 1970, la línea quedó cerrada. El hundimiento de un túnel en el lado francés llevó al Gobierno galo a abandonar este trazado, a clausurarlo. Desde entonces, los trenes no pasan de Canfranc en el lado español, y no llegan hasta el Pirineo en el lado galo.

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