Sociedad

Calatayud vuelve a perder habitantes y cae por debajo de los 20.000

Los últimos datos del INE evidencian el declive de la ciudad, que se hunde a niveles demográficos de hace 14 años

José Manuel Aranda (PP), alcalde de Calatayud Fabián Simón

R. Pérez

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha vuelto a certificar un nuevo declive demográfico de Calatayud , que volvió a perder población durante el último año, cae por debajo de los 20.000 habitantes y se hunde a niveles similares a los de hace 14 años . Calatayud era, hasta ahora, al margen de las capitales de provincia, la única localidad de Aragón con más de 20.000 habitantes.

La crisis sumió a la ciudad en una regresión poblacional de la que no se ha recuperado. Lejos de remontar, su censo se sigue hundiendo. La demografía se ha convertido en síntoma de una situación económica local que, al contrario de lo que ocurre en otras urbes españolas, en Calatayud no da de sí como para sostener su censo .

Es justo la tendencia contraria a la que se dio en esta ciudad a finales de los años 90, cuando no paró de ganar población al calor del relanzamiento económico que vivió este municipio zaragozano durante aquellos años. En un decenio, entre 1999 y 2009, Calatayud ganó unos 3.600 habitantes. Un positivo saldo que se ha dilapidado en gran parte durante los últimos años, porque desde 2009 Calatayud lleva perdidos unos 2.000 habitantes .

El INE ha notificado recientemente a los distintos ayuntamientos las nuevas cifras del padrón. Ahora se abre un plazo para que puedan realizarse alegaciones o ajustes, y el Ayuntamiento se enfrenta de nuevo al agónico empeño por conseguir que el INE le acepte empadronamientos suficientes para mantener el tipo y no perder ese umbral de los 20.000 habitantes. No es nuevo: hace un par de años, el gobierno municipal bilbilitano ya entabló un controvertido pulso con el INE para que le reconociera más población de la que había certificado. El alcalde, José Manuel Aranda (PP), puso el grito en el cielo contra Estadística y entabló un pleito judicial que, sin embargo, perdió. Los tribunales dieron la razón al INE y avalaron la cifra de población que había certificado: 19.724 habitantes en 2015.

En 2016 y 2017 el padrón aumentó ligeramente, lo suficiente para vlver a situarse ligeramente por encima de los 20.000 habitantes, gracias a una sustancial presencia de población inmigrante . Pero ahora vuelve a caer por debajo de esa cifra, lo que tiene no pocas repercusiones. La de mayor calibre, la económica: una caída de los ingresos obtenidos por transferencias del Estado , pero también del Gobierno aragonés y de la Diputación de Zaragoza, ya que a la hora de calcular esas transferencias pesa el criterio demográfico. Solo en transferencias estatales, la merma de ingresos le costaría a Calatayud unos 650.000 euros anuales.

Además, caer por debajo de los 20.000 habitantes también hace menguar a la Corporación municipal, que en vez de contar con 21 concejales pasaría a estar formada por 17.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación