La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial de Zaragoza
La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial de Zaragoza
Sucesos

La Asociación de Empresarias de Cádiz, implicada en un millonario fraude detectado en Zaragoza

Se acusa a esa patronal gaditana y a una quincena de empresas de obtener ilegalmente 900.000 euros en subvenciones

ZaragozaActualizado:

Una investigación iniciada en Zaragoza en torno al fraude en el cobro de subvenciones por parte de empresas ha acabado destapando una presunta red que se habría hecho ilegalmente con al menos 900.000 euros en ayudas públicas. La Policía Nacional ha apuntado en sus diligencias contra una quincena de empresas de varios puntos de España y contra la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz (AMEP).

Según informaron este lunes fuentes policiales, las investigaciones han sido desarrolladas durante los dos últimos años. Se iniciaron en Zaragoza, a cargo del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada Regional de Policía Judicial de la capital aragonesa.

Las investigaciones, centradas inicialmente sobre empresas locales, se fue extendiendo conforme se iban detectando conexiones más amplias en otros puntos de España.

Así, en un momento de las pesquisas se dio con varias empresas zaragozanas implicadas en operaciones fraudulentas. Al revisar sus cuentas, los investigadores detectaron que cruzaban pagos por elevados importes con la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz.

A partir de ahí, se desgazó la investigación y comenzaron unas pesquisas añadidas y centradas en esa patronal gaditana. Se comprobó que esta organización había recibido, entre los años 2008 y 2012, 900.000 euros de subvenciones que acababan desviándose en gran parte a empresas o sociedades vinculadas a miembros de esa misma asociación empresarial.

Las subvenciones las obtenían al amparo de las líenas de ayuda que el Ministerio de Industria gestiona para formnetar la reindustrialización de la Bahía de Cádiz, una de las áreas españolas más castigadas por el desempleo.

Ante los indicios detectados por la Policía, relativos a presuntos enriquecimientos ilícitos con la obtención fraudulenta de subvenciones, se presentó una denuncia a través de la Fiscalía Provincial de Cádiz -a donde se remitieron las actuaciones- y se han abierto diligencias en los juzgados gaditanos.

Las mismas fuentes han indicado que se ha tomado declaración a quince personas en calidad de investigadas: dos en Zaragoza, dos en Málaga, tres en Madrid y ocho en Cádiz, responsabels de la patronal y de las empresas presuntamente implicadas en esta trama.

Hace casi un año, en noviembre de 2016, ya trascendió la detención de la ex presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz, Nuria Sánchez Perdigones, y de otras cuatro personas, por un presunto delito de fraude en subvenciones.