Cascos celtíberos procedentes de la ciudad de Aratis (Aranda de Moncayo, Zaragoza)
Cascos celtíberos procedentes de la ciudad de Aratis (Aranda de Moncayo, Zaragoza)
Arqueología

Aratis, la ciudad celtíbera que se blinda contra los tractores en Zaragoza

El yacimiento, de más de 2.500 años de antigüedad, acaba de ser declarado como Bien de Interés Cultural

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aratis fue fundada en el siglo V antes de Cristo, fue la capital de los pueblos celtíberos repartidos por la actual comarca zaragozana del Aranda, el territorio en el que nació el Papa Luna en 1328; acabó sepultada por el olvido tras ser abandonada en el siglo I antes de Cristo y, desde entonces, sus suelos acabaron siendo fincas agrícolas. Ahora se protegen por la legislación arqueológica, con su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Gobierno aragonés acaba de hacer efectiva esta catalogación, lo que pasa a otorgar una protección especial a los terrenos bajo los que están los restos de Aratis, en un paraje del actual término municipal de Aranda de Moncayo (Zaragoza).

La continua explotación agrícola de estas parcelas ha provocado daños a parte de los restos de lo que fue esa ciudad celtíbera.

Ahora la agricultura se deberá someter a los nuevos criterios de protección fijados para el yacimiento. Por ejemplo, los agricultores requerirán autorizaciones para ciertas actividades en esos terrenos, incluso para cambiar de cultivos en una parcela.

Aratis fue una ciudad celtíbera de importancia en su momento. Su yacimiento se extiende por una superficie de más de diez hectáreas y en este enclave aún se conservan visiblemente los restos de lo que fue su potente sistema defensivo, un conjunto de murallas y torreones con extensos fosos de protección contra ataques exteriores.

Se tienen documentados restos de casi medio kilómetro de murallas y varios torreones defensivos. De Aratis proceden unos valiosos cascos celtíberos que fueron objeto de polémica hace tres años, cuando salieron a subasta en una galería de arte de Alemania. Aquello motivó una investigación por expolio que se saldó incluso con la detención de un vecino de Illueca (comarca del Aranda), acusado de haber expoliado durante años este yacimiento arqueológico.

La ciudad de Aratis acuñó su propia moneda y su potencia acabó barrida por la dominación romana de la Península. La ciudad fue fundada en el siglo VI antes de Cristo y los invesetigadores dan por hecho que desapareció por completo a mediados del siglo I antes de Cristo.

Ver los comentarios