La asistencia psicológica a víctimas y familiares de catástrofes es esencial
La asistencia psicológica a víctimas y familiares de catástrofes es esencial
Sociedad

Aragón refuerza su grupo de psicólogos para actuar en emergencias y catástrofes

Estos expertos también asesorarán a instituciones públicas y formarán a voluntarios de Protección Civil

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aragón va a reforzar el grupo de psicólogos con que cuenta esta Comunidad autónoma para prestar asistencia a víctimas y familiares en situaciones de emergencias y en catástrofes.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón cuenta con un equipo especializado en este tipo de casos. Se trata del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, que el Gobierno aragonés ha decidido reforzar con la renovación del convenio que rige entre ambas partes desde hace años.

En esta ocasión la Administración autonómica ha decidido aportar 8.000 euros con cargo a los presupuestos del presente año. De esa cantidad, 4.500 euros irán destinados a dotar a ese grupo de psicólogos de equipos de protección individual con que deban ir dotados cuando intervengan en determinadas situaciones de emergencias, material informático para este tipo de itnervenciones y equipos de telecomunicaciones.

Los otros 3.500 euros van dirigidos a cubrir los gastos telefónicos, de formación, seguros y desplazamientos.

Al amparo de este convenio, estos psicólogos no solo prestarán asistencia en situaciones de emergencias y catástrofes, sino que también desarrollarán labores formativas y de asesoramiento. Así, trabajarán en la preparación de voluntarios de Protección Civil para cuando tengan que actuar ante víctimas o familiares, y asesorarán a entidades e instituciones públicas aragonesas sobre los protocolos a seguir en ese tipo de situaciones.

Asimismo, los expertos de este Grupo de Intervención Psicológica también se someterán a sesiones de formación continua y participarán en simulacros para poner a punto sus protocolos de asistencia en caso de emergencias y catástrofes.

Ver los comentarios