Arqueología

Adjudicado el diseño de la cubierta que protegerá los valiosos mosaicos romanos de Azuara

El Gobierno aragonés ha encargado la redacción del proyecto al arquitecto Javier Ibargüen, experto en restauraciones

Detalle de uno de los delicados mosaicos hallados en esta antigua villa romana
Detalle de uno de los delicados mosaicos hallados en esta antigua villa romana
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: España Aragón

El arquitecto Javier Ibargüen, experto en restauración patrimonial, está redactando el proyecto de cubierta que protegerá los valiosos mosaicos romanos del yacimiento arqueológico «La Malena», situado en el término municipal de Azuara (Zaragoza).

Ibargüen ha sido el seleccionado por el Gobierno aragonés para este diseño, tras el concurso público que abrió al efecto el pasado mes de abril. La propuesta presentada por Ibargüen fue la elegida por la Consejería de Cultura del Ejecutivo autónoma, entre otras cosas por su ventajoso precio: la redacción de este proyecto salió a licitación por un importe máximo de 28.449 euros, y la oferta de Ibargüen ha ascendido a 19.602 euros. Es decir, una rebaja del 31% sobre el precio base de licitación.

El proyecto consistirá en la instalación de una cubierta encargada de proteger de las inclimencias meteorológicas a los valiosos suelos mosaicos de la denominada como «estancia 26» de La Malena. Se trata de un rico pavimento que adornó una de las estancias de lo que fue esa lujosa villa privada de época romana, un yacimiento que fue descubierto en el año 1986 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991.

Este monumental conjunto residencial de época romana data de los siglos III y IV. Del lujo que rodeaba esta villa dan fe los restos que han sido excavados, caso de los mosaicos o de los vestigios de lo que fueron las termas privadas con que contaba la vivienda, que atesoró también una rica decoración interior.

Toda la actualidad en portada

comentarios