Siguen siendo miles los habitantes de Aragón en situación de pobreza
Siguen siendo miles los habitantes de Aragón en situación de pobreza
Sociedad

20.000 personas llevan viviendo de la caridad en Aragón desde hace al menos tres años

La pobreza se cronifica en una región en la que Cáritas dedica casi 12 millones al año a atender a los más necesitados

ZaragozaActualizado:

La pobreza se ha cronificado para la mayoría de quienes cayeron en sus garras durante la crisis o para los que ya estaban en la marginalidad económica cuando la economía empezó a caer en picado, hace casi diez años.

Los datos de Cáritas son reveladores de esa cronificación de la pobreza: durante el último año atendió en Aragón a 29.627 personas que no pueden subsistir por sí mismos, por falta de recursos. De ellos, el 67%, unos 20.000, llevan acudiendo a Cáritas desde al menos el año 2014 de forma ininterrumpida. Es decir, hay 20.000 pobres qeu lelvan viviendo de la caridad desde hace tres años como mínimo. Y no son pocos los que llevan más años en esa situación.

La recuperación económica ha aliviado el número de hogares en situación de pobreza en Aragón. El descenso de la población -por la marcha de habitantes y el decrecimiento vegetativo- también ayuda a ese adelgazamiento de las bolsas de pobreza. En cifras absolutas, Cáritas atendió en 2016 a un 9,3% menos que en 2015, 3.400 personas menos. Pero aún se está muy lejos de recuperar las cifras de pobreza registradas por Cáritas antes de que asomara la crisis.

Pese a la recuperación económica, esta organización atiende ahora a miles de personas más que en 2011, 2012 o 2013, pese a que aquellos eran años en los que la crisis económica caía a plomo y ahora, sin embargo, España está en fase de crecimiento.

También es elevado el volumen de dinero que dedica Cáritas a cubrir las necesidades básicas de esas casi 30.000 personas que acuden en su ayuda. El año pasado la cifra ascendió a 11,9 millones de euros, frente a los 6,7 millones de euros que Cáritas dedicaba en Aragón en el año 2008 para atender a personas en situación de pobreza.