Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior - EFE

Zoido reforma Interior y acaba con las direcciones adjuntas de la Policía y la Guardia Civil

Cada Cuerpo tendrá a partir de ahora cuatro grandes áreas que dependerán del director general

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha decidido acometer una profunda remodelación de su departamento. La principal novedad es que se pone fin a la figura del director Adjunto Operativo (DAO) tanto de la Policía como de la Guardia Civil, y se crean cuatro Jefaturas, en el primer caso, y otros tantos Mandos, en el segundo. La primera consecuencia es la salida del teniente general Pablo Martín Alonso, DAO de la Benemérita, que ya ha superado la edad de jubilación. En cuanto su homólogo de la Policía, Florentino Villabona, que se jubila en noviembre, el ministro le ha ofrecido continuar estos meses y se está a la espera de su decisión. «El ministerio le fue a buscar en un momento muy delicado para su Cuerpo

y ha respondido a la perfección», han señalado las fuentes consultadas por ABC.

Con la nueva estructura, del director general de la Policía, Germán López Iglesias, dependerán la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación; la de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; la de Recursos Humanos y Formación, y la de Logística e Innovación. En el caso de la Guardia Civil, su director general, José Manuel Holgado, dispondrá de un Mando de Operaciones Territoriales; otro de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; uno más de Personal y Formación, y el último de Apoyo e Innovación.

Como se ve, son estructuras análogas y no habrá un «primus inter pares»; es decir, los responsables de cada área estarán exactamente al mismo nivel y tendrán que trabajar con una «coordinación absoluta», según las fuentes consultadas.

Esta reforma supone que las competencias de las antiguas Direcciones Adjuntas Operativas se desdoblan en ese gran área de investigación y en la especializada en seguridad ciudadana. De esta manera, la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación y el Mando de Operaciones Territoriales tienen la responsabilidad fundamental de garantizar la prevención y reacción frente al delito en cada territorio, así como implementar la coordinación de las unidades territoriales, jefaturas superiores, zonas, comisarías y unidades especiales.

Por su parte, la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia y el Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia estarán encargadas de gestionar las operaciones más especializadas en materia de Información, Policía Judicial, Policía Científica, Extranjería y Fronteras.

Pero la reforma va más allá, ya que cada uno de los Cuerpos nombrará un coordinador antiterrorista que dependerá del jefe correspondiente de cada área. Obviamente, por encima de todos ellos se situará, como hasta ahora, el secretario de Estado de Seguridad, que es el responsable último de la coordinación entre los Cuerpos.

Los nombramientos correspondientes se harán a partir de la semana que viene. Las fuentes consultadas por ABC aseguran que dos de las razones principales que han provocado estos cambios son la perspectiva de que la alerta 4 antiterrorista se va a prolongar en el tiempo y la necesidad de potenciar la lucha contra la ciberdelincuencia, un fenómeno en auge.

Ver los comentarios