Rajoy pone en marcha en Murcia un plan nacional de 5.000 millones en carreteras

El presidente anuncia que España «está lista» para un fuerte impulso a las infraestructuras

Mariano Rajoy, ayer en Murcia EFE

S. E.

«España ya está lista para dar un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras». Así lo afirmó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una visita a Murcia, donde puso en marcha el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, que prevé movilizar 5.000 millones de euros, abarcará más de dos mil kilómetros y creará 189.000 puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno añadió que, tras superar la crisis económica, España «se ha subido de nuevo al tren del progreso que nunca debió abandonar» y se comprometió a hacer todo lo posible para que los beneficios de la recuperación lleguen a todos, tal y como re clamó el Rey en su Mensaje de Navidad . Según Rajoy, un ejemplo de ello es el acuerdo firmado la víspera con los agentes sociales para aumentar el salario mínimo interprofesional.

El jefe del Ejecutivo hizo estas afirmaciones en un acto sobre infraestructuras, que se celebró en el salón Promenade de Murcia, donde estuvo acompañado por el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna . El jefe del Ejecutivo también se comprometió a acelerar los trabajos para sacar adelante un Plan Nacional del Agua mediante la presentación en el Congreso de una iniciativa que tenga como objetivo lograr el correspondiente consenso.

Aeropuerto y AVE en 2018

Durante la visita, Rajoy ratificó que el AVE llegará a Murcia en 2018, lo que permitirá viajar a Madrid en dos horas y media, y aseguró que las obras, que están prácticamente finalizadas, suponen una inversión total de 1.422,4 millones de euros. También calificó de «muy buena noticia» la adjudicación a AENA de la gestión del Aeropuerto internacional de Corvera, que confía que esté en marcha en 2018.

El plan de carreteras 2017-2021 fue presentado el pasado 14 de julio en el Palacio de la Moncloa, donde el presidente del Gobierno explicó que, mediante la colaboración pública y privada, se invertirán 5.000 millones de euros en carreteras, los cuales se destinarán a actuaciones en más de 20 corredores importantes del país. «Ahora que hemos logrado salir de la crisis y estamos a punto de superar el procedimiento de déficit excesivo, es el momento de aprobar un plan para impulsar el sector productivo que no se ha incorporado plenamente a la recuperación», tanto en crecimiento económico como en generación de puestos de trabajo, explicó entonces el presidente del Gobierno.

«Pistoletazo de salida»

El «pistoletazo de salida» del plan, como explicó Rajoy, se dará hoy en la comunidad murciana con la publicación en el BOE del estudio de viabilidad del nuevo eje norte-sur de Murcia. Se trata, señaló, de la construcción de un «bypass» en la autovía A-30 con el objetivo de que se convierta en un itinerario alternativo para el tráfico de medio y largo recorrido. El trazado tendrá una longitud total de 32,8 kilómetros en tres tramos, el presupuesto base de licitación es de 177 millones de euros, y la inversión estimada de 241 millones, informa Efe.

Rajoy aseguró que España es un ejemplo para Europa y para el mundo por la forma en que ha superado la crisis económica, y en el proceso de recuperación «las infraestructuras representan una excelente oportunidad».

Tras la presentación de plan, Rajoy visitó el Santuario de Caravaca de la Cruz para ganar el jubileo, y el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, le pidió que tenga «sabiduría y acierto» en su gestión «por el bien de la unidad de la nación y para que España siga con una historia larga y bella».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación