Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Rajoy ve «mucho margen» para entenderse con el PSOE

El presidente en funciones subraya que dar marcha atrás en las reformas sería «el mayor error»

«Tengo intención de seguir en la vida política, y tengo intención de ser presidente del Gobierno»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha querido empezar el que se supone que es el día más triste del año, según un psicólogo británico, con un mensaje optimista: «Hay mucho margen para entenderse con el PSOE y con Ciudadanos, porque nos unen cosas fundamentales», ha subrayado Rajoy en una entrevista en RNE. «Podemos entendernos, en los temas fundamentales ya estamos de acuerdo», ha manifestado.

Rajoy ha recordado que estamos en tiempo y forma para intentar formar Gobierno, ya que el Rey inicia hoy mismo las consultas y el debate de investidura ni siquiera se ha convocado. Él pretende trabajar para «hacer un Gobierno de amplio apoyo parlamentario, para afrontar los retos que tiene España por delante».

«Cuanto antes se constituya el Gobierno, mejor», ha señalado. La ventaja es que los Presupuestos de 2016 ya están aprobados.

En la entrevista se le ha preguntado si seguiría en política como jefe de la oposición, en caso de no ser investido presidente: «Tengo intención de seguir en la vida política, y tengo intención en primer lugar de ser presidente del Gobierno».

Para ello necesitará el acuerdo con el PSOE, sí o sí. Rajoy ha insistido en que al PP, PSOE y Ciudadanos les unen la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, la política europea o la Defensa. Y luego también la defensa del Estado del Bienestar o el objetivo de crear empleo. Pueden cambiar en las recetas, ha señalado, «pero hay mucho margen para el entendimiento». Desde luego, ha advertido, tiene más sentido ese acuerdo que no buscar el acuerdo con fuerzas independentistas y con quienes quieren acabar con el régimen de 1978.

Rajoy ha explicado que dar marcha atrás en las reformas ya vigentes sería el mayor error, y por eso se ha mostrado en contra de tocar la reforma laboral, la ley de Seguridad Ciudadana o la ley de Educación. No obstante, no ha querido decir en qué estaría dispuesto a ceder para llegar a un acuerdo con el PSOE, porque eso formaría parte de la negociación. «Lo que hay que hacer es continuar con las reformas», ha comentado. Sí ha confirmado que si se plantea una reforma constitucional, él la escuchará.

Respecto a la decisión del PSOE de Pedro Sánchez de prestar senadores a los independentistas para que formen grupos propios en el Senado, ha comentado que el secretario general del PSOE «habla mucho para no explicar por qué ha prestado senadores socialistas». «Está intentando a toda costa conseguir el apoyo de los independentistas y rupturistas».

Ver los comentarios