La «enésima» llamada al diálogo de Rajoy a Sánchez, esta vez por Twitter

«Pedro Sánchez puede evitar las elecciones. Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha invitado «una vez más» al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a trabajar por evitar las elecciones con la formación de un gobierno de coalición que dé estabilidad a España. A la espera de que se produzca la esperada llamada, o en su defecto la carta, el presidente del PP ha hecho este ofrecimiento a través de la red social Twitter.

«Pedro Sánchez puede evitar las elecciones. Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España», señala Rajoy en el tuit, firmado con sus siglas «MR». Es la fórmula que emplea cuando es él, y no su equipo de comunicación, quien escribe los mensajes.

En la comparecencia de ayer miércoles en el Palacio de la Moncloa, después de reunirse con Carles Puigdemont, Rajoy se dirigió a Sánchez para pedirle diálogo con el fin de lograr un acuerdo de Gobierno, al estilo de lo que ocurre en otros países europeos, como Alemania.

Rajoy, que habló en pasado, señaló que «lo más sensato hubiese sido conseguir una coalición» como en otros países europeos, es decir, entre el partido ganador y la segunda gran formación. O lo que es lo mismo, entre el PP y el PSOE.

El presidente en funciones señaló que hoy sigue creyendo que lo mejor es tener un Gobierno de esas características, porque, como ha explicado en otras ocasiones, daría estabilidad a España, sería un Ejecutivo moderado y podría servir para mantener el rumbo del crecimiento económico y la creación de empleo.

«Yo ya no voy a participar más en un juego que no conduce a ninguna parte. Pero si sirve de algo, sería la enésima invitación a evitar que haya elecciones», dijo Rajoy. El presidente en funciones sí dejó claro que si Sánchez se empeña en no querer dialogar, él no puede hacer nada más.

Fuentes de Moncloa explicaron después que esta invitación de Rajoy sirve como nuevo emplazamiento público a Sánchez para que dialogue y se siente con el PP, por lo que bien podría sustituir a la llamada pendiente o a la carta que en los últimos días se estaba valorando enviar desde el Gobierno. «Si hay algo se lo diré a ustedes», señaló Rajoy, quien en tono coloquial sí dijo que trataría de no molestar el fin de semana.

En el Gobierno, y en el Partido Popular, se da por hecho que habrá elecciones generales, por lo que cualquier movimiento en este momento solo servirá como mensaje electoral. No hay ninguna esperanza de que Sánchez quiera sentarse a dialogar y negociar sobre un acuerdo de Gobierno, por lo que una carta solo tendría sentido para mantener y defender los argumentos de Rajoy ante los ciudadanos.

El próximo lunes empieza la tercera ronda de consultas del Rey, en la que se constatará, previsiblemente, que no hay un acuerdo para investir un presidente del Gobierno. A partir de ahí, fuentes de Moncloa señalan que en caso de producirse un acuerdo de última hora, debería incluir un apoyo mayoritario acreditado, que llevaría al Rey a mantener otra ronda exprés. Es difícil, pero no imposible.

Ver los comentarios