Vídeo: Puigdemont y los exconsellers aparecen en Lovaina para «conmemorar» los 100 días desde su llegada a Bélgica

Puigdemont solo reúne a 20 personas en la «conmemoración» de sus 100 días huido de España

Acompañado de los exconsejeros también huidos, el expresidente de la Generalitat insiste en que «trabajará por devolver la normalidad a las instituciones catalanas»

Actualizado:

Tras su mudanza a una casa de 500 metros cuadrados en Waterloo y un fin de semana con la agenda repleta tras la visita de ERC y un equipo de su partido (con el objetivo de ahondar en su investidura), Carles Puigdemont ha comenzado la semana protagonizando un acto organizado por la ANC con motivo de los 100 días de su huida de España. Junto a él, unas 20 personas entre los que se encontraban los exconsejeros también huidos a Bélgica y numerosos medios de comunicación.

En el corazón de Lovaina, Puigdemont ha asegurado en este acto «conmemorativo» que «seguirá trabajando para devolver la normalidad» a las instituciones catalanas.

«Vamos a seguir trabajando, como hemos hecho estos 100 días, para que se restablezca la normalidad democrática interrumpida abruptamente por el (artículo de la Constitución) 155 y por la querella del fiscal general del Estado», manifestó Puigdemont.

El expresidente catalán permanece huido en Bélgica desde que abandonara Cataluña, después de liderar el proceso de declaración unilateral de independencia y con el deseo de volver a ser investido, incluso estando en el extranjero.

«Nos parece especialmente doloroso que un día como hoy, que se cumplen 100 días de nuestra llegada al exilio, se siga manteniendo en prisión a hombres de paz, vinculados y comprometidos con la democracia», señaló Puigdemont en declaraciones a los medios.

Puigdemont tampoco quiso desaprovechar la oportunidad de lanzar un mensaje tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de mantener a Jordi Sànchez en prisión preventiva.

«Mantener a personas como Jordi Sànchez en la cárcel por su ideario soberanista es la demostración de que son presos políticos». El expresidente ha continuado su mensaje con un juego de palabras: «Rompen el Estado de derecho solamente para poder mantener derecho el Estado ante ciudadanos».

Puigdemont también aseguró que los exconsejeros encarcelados por su participación en el proceso unilateral de independencia de Cataluña se mantienen en prisión bajo el «argumento falaz del uso de la violencia».