Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo - ÁNGEL DE ANTONIO

La comparecencia forzosa de Rajoy en el Congreso por Gürtel, en manos de Ciudadanos y el PNV

Iglesias logra arrastrar a Sánchez a su iniciativa, propuesta después de la declaración del presidente Rajoy

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría verse obligado a comparecer de forma urgente en el Pleno del Congreso de los Diputados, para explicar los casos de corrupción del PP, que le han llevado a declarar en la Audiencia Nacional.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han acordado este jueves que PSOE y Podemos solicitar, de manera conjunta, la comparecencia del jefe del Ejecutivo para explicar por qué no asume responsabilidades políticas por los casos de corrupción de su partido.

Aún se desconoce si la iniciativa de PSOE y Podemos saldrá adelante ya que primero deberá ser debatida en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno del Congreso cuando finaliza el periodo de sesiones. No hay prevista ninguna convocatoria de este órgano aún pero ante la iniciativa de Podemos y PSOE, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tendrá que convocar una sesión en la primera mitad de agosto.

De salir adelante la propuesta, el Pleno extraordinario debería celebrarse antes de acabar agosto o a más tardar en la primera semana de septiembre, dado su carácter urgente y extraordinario. Esto es, antes de que comience el nuevo periodo de sesiones. Pero Pastor tiene la potestad exclusiva de decidir la fecha de la convocatoria.

En todo caso, aún no es posible anticipar si la iniciativa saldrá adelante. A media mañana parecía que el PNV había decantado la balanza a favor de forzar a Rajoy a comparecer en ese Pleno extraordinario ya que su portavoz, Aitor Esteban, señalaba no tener «ningún problema» en sumarse a la petición de explicaciones, en una entrevista a Radio Euskadi.

A su juicio, el jefe del Ejecutivo no aclaró «nada» durante su testificación y se dedicó a «echar balones fuera» por lo que el paso dado por los grupos de izquierda le parecía «correcto». Sin embargo, fuentes del partido vasco empezaron a explicar después que estos argumentos se traducen en una posición de «no obstaculizar», sin especificar si su voto sería a favor o una abstención.

Un matiz crucial dado que el apoyo de esta fuerza aseguraría que la iniciativa salga adelante aunque Ciudadanos, que aún no ha desvelado su postura, decidiera rechazarla. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado contrario a esta fórmula porque «una sesión extraordinaria sería un chollo para Rajoy porque nos daría un mitin».

Y es que el equilibrio de fuerzas existente en la Diputación Permanente es ligeramente distinto al existente en el Pleno del Congreso y más favorable a los intereses del partido mayoritario. El PP cuenta con 24 miembros más la presidenta del Congreso, 15 el PSOE, 12 Unidos Podemos, 6 Ciudadanos, 2 ERC, 1 PNV, 1 PDeCAT, 1 Compromís, 1 Bildu y 1 UPN.

La mayoría se encuentra en los 33 votos, alcanzables por el bando de la izquierda (PSOE, Podemos, ERC, Compromís, Bildu) con el voto a favor del PDeCAT, que ya lo tienen, y del PNV. En este caso, Rajoy tendría que acudir forzosamente a dar explicaciones ante el Pleno del Congreso.

Pero si el grupo vasco se abstiene, PSOE y Podemos necesitarán que Ciudadanos también lo haga para que su iniciativa salga adelante. Si no fuera así y Ciudadanos votara en contra, la votación acabaría en empate a 32 con una abstención y la comparecencia de Rajoy decaería.

No obstante, Esteban tiene previsto hablar por telefóno en los próximos días con la dirección parlamentaria del PSOE y Podemos para intentar adelantar la comparecencia de Rajoy en la comisión que investiga en el Congreso las presuntas finanzas irregulares del PP. Un foro donde el jefe del Gobierno estará obligado a decir la verdad porque de lo contrario incurriría en un delito.

La citación de Rajoy en esta comisión está prevista y acordada ya por todos los grupos de la oposición como cierre de los trabajos. Pero las comparecencias han empezado este mismo mes y el calendario de sesiones, paralizado ahora por las vacaciones estivales, se prevé dilatado.

La intención del PNV ahora es adelantarla a las próximas semanas. En su día, el PSOE propuso que Rajoy abriera las comparecencias en este órgano pero la coincidencia de Podemos y Ciudadanos en que cerrar las mismas para poder preguntarle por todas las cuestiones que introdujeran el resto de los comparecientes le hizo desistir. Una fórmula que se llegó a barajar entonces fue que el jefe del Gobierno compareciera en dos ocasions ante la comisión, al inicio y al cierre, pero finalmente también fue desestimada.

Coordinación Montero y Robles

Sánchez e Iglesias han conversado esta mañana y han acordado que sean las portavoces parlamentarias de ambos partidos, Irene Montero y Margarita Robles, quienes coordinen la gestión parlamentaria de la iniciativa.

El resultado de esta conversación es que los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos han registrado una petición conjunta para que se reúna la Diputación Permanente del Congreso en los próximos días.

En ese órgano se debatirá la celebración de ese pleno extraordinario «y explique los motivos por los que se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que afectan al PP».

Ver los comentarios