El PSOE rechaza la asamblea propuesta por Podemos e Iglesias los ve «muy cerca del PP»

Los socialistas celebran la aprobación de su propuesta pero creen que la de los populistas no tiene un marco político en el que desarrollarse

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La negativa de Sánchez a participar en la asamblea de cargos públicos propuesta por Podemos no ha gustado demasiado a su secretario general. Iglesias ha asegurado durante una entrevista en televisión que «El PSOE está muy cerca del PP» , y ha defendido que el deber de su formación es el de «tirar del PSOE para que hagan lo que han dicho sus militantes, que no es estar cerca del PP, sino de la democracia».

El líder de Podemos ha anunciado que mantuvo una conversación con Sánchez, con el que habla «frecuentemente», para trasladarle la iniciativa, una propuesta que el líder de los socialistas rechazó.

«Pedro tiene un partido difícil para algunas cosas. Yo le trasladé que lo entendía, y él me dijo que ahora no tenían marco político para estar en un espacio así», ha manifestado Iglesias, que también ha insistido que la comisión territorial del PSOE les parece «insuficiente».

« Volveré a llamar a Pedro Sánchez, estamos obligados a seguir hablando porque son condición de posibilidad de cambio y tengo que atraerles al campo de la democracia, lejos del PP», ha zanjado el líder de Podemos.

Sobre la asamblea de cargos públicos, Iglesias ha anunciado que la intención es celebrarla el próximo fin de semana, y que tanto él como el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech , llevan «72 horas en contacto con Puigdemont, Junqueras, Marta Rovira y Marta Pascal» para que se sumen a esta iniciativa, y ha asegurado que «su respuesta ha sido positiva».

Lo que seguro que no tendrán es el apoyo del PSOE. Iglesias desvelaba hoy que Sánchez ya se lo trasladó en privado, y la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles , ha insistido en que el marco de debate debe ser el Congreso de los Diputados y más concretamente la la comisión de estudio impulsada por el PSOE para crear una mesa de diálogo entre todas las fuerzas políticas para dar una salida a la situación catalana.

«Nos parece imprescindible que haya un proceso de diálogo para abordar el tema de Cataluña y el diseño territorial que hay en España, después de 40 años de Constitución», ha indicado la portavoz socialista, que ha destacado que se hayan sumado desde el PP o el PDCat . «Entendemos que es un éxito de la democracia en su conjunto», destacando que es necesario que «haya marcos de diálogo en sentido abierto; que apostemos por la vías de entendimiento y de debate».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación