Fátima Báñez y Ana Pastor, en el Pleno que aprobó la reforma laboral
Fátima Báñez y Ana Pastor, en el Pleno que aprobó la reforma laboral - AIME GARCÍA
EL COSTE DEL PLAN DE PEDRO SÁNCHEZ

El PSOE quiere volver a la legislación que llevó a España a los seis millones de parados

El Gobierno advierte de que sin flexibilidad laboral se incentivará la destrucción de empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las principales aportaciones de Pedro Sánchez al debate político es la derogación de la reforma laboral de 2012, una de las medidas estrella de Mariano Rajoy durante su mandato. La reforma laboral ha cumplido cuatro años esta semana, y a la larga se ha traducido en una reducción del paro en casi 900.000 personas. La derogación de la ley supondría, de entrada, regresar al escenario que facilitó la destrucción de tres millones de empleos en España, y que situó el paro por encima de los seis millones de personas en el primer trimestre de 2013, según la EPA, hasta que la reforma empezó a surtir efectos, según la conclusión de un informe del Ejecutivo.

Negociación colectiva

Más de 5.500 convenios colectivos

El PSOE propone suprimir la prioridad del convenio de empresa, lo que supone revertir la descentralización de la negociación colectiva y su flexibilidad, aspecto clave de la reforma de 2012.

Desde 2012 se firmaron más de 5.500 convenios colectivos de empresa (el 78 por ciento del total). La ultraactividad (prórroga de un convenio cuando ha vencido) es hoy de un año, una medida que ha permitido revisar miles de convenios y evitar así un agravamiento de la crisis empresarial.

Contrato indefinido

Apoyo a los emprendedores

El PSOE propone suprimir el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, porque «no ha servido para favorecer la contratación indefinida y sí para precarizar aún más la situación de los trabajadores durante ese amplísimo periodo de prueba de un año». La realidad es que desde febrero de 2012 se han celebrado casi 400.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores. La «tasa de supervivencia» es similar a la del contrato indefinido ordinario y muy superior a la del contrato temporal.

Contratos a tiempo parcial

Nueva regulación

Desde el Ejecutivo se ha defendido este contrato para que la plantilla pueda adaptarse a las circunstancias económicas y productivas, y porque asegura «un equilibrio entre flexibilidad y control». La propuesta que el PSOE pone ahora sobre la mesa retornaría a la situación previa a 2012.

Contratos temporales

Incorporar desincentivos legales

En realidad, hoy ya existen desincentivos a la contratación temporal. Ahora se apuesta más por los incentivos a la contratación indefinida. La tarifa plana y el mínimo exento han facilitado la inserción de más de 500.000 en el mercado de trabajo.

Lucha contra el fraude

Un plan de inspección de trabajo

El Plan de lucha contra el fraude actual ha dado lugar a más de 170.000 contratos convertidos, 332.000 empleos aflorados y un impacto económico de 14.693.000 millones de euros.

«Bonus» por cada hijo

Apoyo a las mujeres

El PSOE propone una medida, para reconocer un bonus a las mujeres de dos años de cotización por cada hijo, que ya existe. Desde el 1 de enero, las mujeres perciben un aumento de hasta el 15 por ciento en pensión de jubilación, viudedad e incapacidad permanente en función del número de hijos.

Ver los comentarios